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Mercadeo con Neuronas. El Neuromarketing.

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En el reciente Media Forum 2013 celebrado en la ciudad de Caracas del 1 al 3 de octubre fuimos testigos de una experiencia muy particular que, lejos de parecer sacada de un film de ciencia-ficción, posee un potencial inimaginable como herramienta para conocer las conductas de una audiencia a la que queramos llegar con nuestras marcas o productos. Esto es lo que significa de fondo el neuromarketing.

 

Mercadeo para el Cerebro

 

El Neuromarketing o Neurociencia del Consumidor consiste en aplicar técnicas neurológicas al campo del Mercadeo, así como el estudio de las respuestas que el consumidor genera ante ciertos estímulos y los efectos de la publicidad que se producen en el cerebro con el fin de predecir las conductas del público objetivo. Considerando esto, podría llegar a leerse la mente del consumidor, sus deseos y motivaciones para una toma de decisión al comprar o consumir un producto o servicio, más allá del tamaño del producto que se quiera vender o el tipo de consumidor.

Para aquellos que hayan visto el film “Minority Report” de Steven Spielberg seguro recordarán una escena donde Tom Cruise entra a una tienda GAP y de inmediato un elemento biométrico reconocedor de pupilas lo identifica, sugiriéndole varias piezas de ropa en base a su última visita al comercio. Con una visión más reciente es lo que trabaja el neuromarketing, mediante el uso de electroencefalogramas, monitorización del ritmo cardíaco, conductividad de la piel, seguimiento de la mirada, micro expresiones faciales y emociones asociadas.

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¿Qué Vimos?

 

Como mencionamos al principio, en el evento Media Forum 2013 estuvimos en el stand de Estime – Neurobiomarketing observando el proceso de análisis en vivo. En el mismo, a una persona seleccionada al azar se le colocaron unos electrodos en una estructura tipo casco abierto mientras se le mostraban varios comerciales de TV. De entre varios destacamos uno de Volkswagen por ser el que generó más reacciones interesantes en el espectador de prueba.

 

 

Terminado el comercial, el encargado de las pruebas mostró en una pantalla las reacciones a modo de gráfico donde se indicaban las diferentes curvas, puntualizando las reacciones del espectador en determinados momentos del comercial segundo a segundo; para ello se hizo uso de un método propietario ECDM, Emotional, Cognitive, Decision Making. En esto, el participante puede tomar decisiones de compra en diferentes escenarios, además de ver estímulos emocionales con valencias diferentes, junto con pruebas de memoria de focalización, atención y razonamiento.

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¿Qué Provecho Podemos Sacarle a las Neuronas?

 

Estime – Neurobiomarketing considera varios de sus productos para facilitar la toma de decisiones en la gestión de negocio; de los cuales destacan: NeuroKPI (modelación para medir emociones a través de la respuesta neurológica), Neurometáforas (elementos psicolingüisticos y neurológicos que constituyen el espacio del imaginario colectivo de una población), NeuroCES (emociones elicitadas y su posicionamiento en el imaginario colectivo ante un estímulo) y FRAME (Análisis de Reacciones Faciales para el Empoderamiento del Marketing), entre otros.

La mayor ventaja en el área del mercadeo en redes sociales que tiene el neuromarketing está en el hecho que con mediciones en mano y con las reacciones emocionales que un producto o servicio pueda generar en un grupo de clientes potenciales, se pueden destinar mejor los recursos de promoción y publicidad de una campaña, lo que se traduce en gastos bien enfocados y logros con el paso del tiempo.

No todo en el marketing es solo vender. También hay que pensar para vender.

 

Imagenes propiedad de Estime – Neurobiomarketing

 

Editado por: Ing. Francisco A. Matos M.

Twitter » @frankblackhal

Email » frankblackhal@gmail.com

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Acerca de frankblackhal

Blogger desde 2005, con una pausa en 2010. Antiguo blog: Spiff-O-Rama. Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Creyente de Dios. Creyente de las redes sociales. Beatle fan. Apple fan.

Un comentario el “Mercadeo con Neuronas. El Neuromarketing.

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