Community Manager Venezuela

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La marca personal de un periodista en social media es sinónimo de calidad e imaginación

Los periodistas y/o comunicadores sociales al igual que otras carreras se han visto en la necesidad inminente de insertarse en el mundo Social Media debido a la demanda que ha surgido en los últimos años. Ya estos no dependen solamente de saber redactar bien para transmitir  el mensaje sino que han tenido que aprender a construir su propia marca personal impulsándolos a estar en constante aprendizaje de las novedades que surgen diariamente.

Este artículo fue compartido por José F. Cajías Cueto miembro del grupo Community Manager Venezuela.

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Para construir una marca personal en el mundo social media, los periodistas deben fundamentalmente producir artículos que sean de alta calidad y que respondan a la necesidad de un nicho que los grandes medios han olvidado. Son algunas de las características que sugiere  James Breiner , consultor de periodismo digital, periodismo emprendedor y liderazgo en las redacciones.

En una entrevista concedida al periodista Carlos Sanabria y publicada en el Blog “Colombia Digital”, el experto reconoce que el futuro laboral para los nuevos periodistas no es tan claro como antes debido a que los empleos tradicionales están desapareciendo. En esta línea sugiere que los profesionales de la información construyan su marca personal sobre la  base a tres características:

a) Escribir algo de calidad, algo único, no solo opiniones, sino también investigaciones.

b) Conectarse con socios o aliados que pueden distribuir esta información o través de las redes sociales.

c) Definir un nicho específico que nadie cubre. Por ejemplo, en nuestras ciudades o barrios, tratar temas como: derechos humanos, medio ambiente, educación, género, ciencia y tecnología, aspectos de la cultura, grupos étnicos o deportes.

Para la Red de Periodismo de Hoy en Colombia, estos criterios son acompañados por 6 puntos claves que los periodistas deben tomar muy en cuenta en el ambiente social media:

a) Procurar conservar un mismo nombre y ser muy activo en los espacios digitales.

b) No enfocarse a muchos canales de social media. La calidad no está en la cantidad.

c) Es recomendable tener un blog que concentre su producción y dé cuenta de los temas de interés del periodista.

d) La Identidad digital se construye a partir de diálogos, coherencia, verosimilitud y credibilidad.

e) Tener muy claro los objetivos en los canales de social media. Es decir: ser estratégico.

f) Integrar las redes sociales a una estrategia de comunicación que contemplen acciones de calidad.

Tener una marca personal en las redes sociales es sinónimo de hacerse de una reputación positiva, lograr que la información tenga repercusión, fortalecer la acción de una institución o medio de comunicación y ofrecer información de primera mano.

Finalmente James Breiner advierte que las instituciones periodísticas se están debilitando debido a la fuga de los lectores y periodistas a la Web, por ello anima a no tener miedo en crear un medio, incluir en su equipo de trabajo personas que tengan habilidades técnicas y comerciales, y sobre todo recordar que el único límite para el periodista 2.0 es la imaginación.

Articulo original de Radionetpress

Publicado por Estefany Carreño

Twitter: @Caroynot

E-mail: estefany1233@gmail.com

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Acerca de El rincón de Caroynot

Venezolana. Comunicadora social. Community Manager. Soñadora y madre de un pequeño angelito caído del cielo.

2 comentarios el “La marca personal de un periodista en social media es sinónimo de calidad e imaginación

  1. radionetbol
    12 de octubre de 2013

    Amigos de la comunidad, cordial saludo. Gracias por compartir mi artículo. Me siento honrado. Un abrazo!!!!!

  2. Pingback: La marca personal de un periodista en social me...

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Esta entrada fue publicada el 11 de octubre de 2013 por en Noticias.