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Diez pasos para hacer un buen networking

descarga (1)Es difícil  escribir un articulo relacionado con ¿cómo hacer Networking?, ya que hay muchos aspectos importantes que tratar y es complicado elegir cuál es la prioridad para explicarlo, es por ello que hoy compartimos un post interesante publicado por  en el portal web negocios.uncomo.com.

Existen una serie de pautas prácticas para que ejecutivos, freelance y profesionales de cualquier sector para que aprendan a gestionar sus redes sociales, sacarles partido para hacer networking y relacionarse con otros profesionales del sector de forma fructífera. Según Antoni Porras, autor del  libro Networking para todos, “si queremos crear nuestro Networking Plan es vital tener unas pautas bien definidas y gestionar estratégicamente los contactos y la información para incrementar nuestro branding personal y reputación virtual”. Éstas son las claves para una buena gestión de las redes online.

Instrucciones:

1.- Define qué redes usar: Coexisten en la actualidad muchos tipos de redes. Las generalistas y más populares con un enfoque más social – Facebook (esta red podemos utilizarla tanto para ocio como profesional), Twitter o Tuenti (especialmente en España y entre un público joven), y las profesionales LinkedIn, Xing o Viadeo. Lo más conveniente es estar presente en varias de ellas según nuestro target y nuestra ubicación o mercado. Conectando así con nuestros clientes (también con los potenciales), proveedores y colaboradores de manera segmentada.
2.- Ingresa en redes verticales: Estas redes son aquellas destinadas a temáticas concretas de nuestro sector, ubicación o interés. Por ejemplo, MySpace focalizada en la industria de la música principalmente, Livemocha sobre estudiantes de idiomas o redes exclusivas privadas como AsmallWorld. Busca la tuya o crea una propia. Existen herramientas muy potentes y a bajo coste. Una buena estrategia debe combinar ambos tipos de red: generalistas y verticales. Estas últimas son la tendencia más importante después de la explosión del networking virtual (on-line).
3.- Emplea palabras clave: Conviene crear una lista de palabras clave que estén relacionadas con tu persona, tus intereses o con tu negocio. Llamadas keywords, muy descriptivas que definan perfectamente y de manera sintética tu actividad e intereses. De manera que cuando alguien introduzca en un buscador ese campo aparezcas bien posicionado. Haz una lista por escrito, esto catalizará tu negocio, objetivos o propósitos.
4.- Dedícale tiempo: Generar una red de contactos valiosa significa tiempo, especialmente al inicio. Debes fijarte un método y unos tiempos determinados para gestionar tus contactos, establecer unas pautas y cumplirlas. Destinar unas horas a diario o a la semana para actualizar los contenidos y la información de tu perfil, mejorando, así, tu imagen digital. Aprovecha las herramientas ya que hoy en día en la red todo está conectado, desde redes sociales hasta páginas web o blogs, lo que permite vincular entre sí distintos perfiles y nuestra información on-line. Esto nos ayuda a optimizar nuestro tiempo de gestión.
5.-Mantén vivo el contacto: Aunque parezca una obviedad, la comunicación bidireccional es muy importante. Un simple “gracias” tras la recepción de un mensaje genera simpatía y ofrece al receptor un grado de compromiso por nuestra parte. La virtualidad nos permite un seguimiento de nuestros contactos de manera fácil, a nivel local, nacional e internacional, no existen distancias. Hay que generar comunidad, fortaleciendo y potenciando las relaciones.
6.-Reconecta: Piensa en antiguos contactos y reconéctalos. Amigos del colegio, universidad, compañeros de trabajo, hobbies o actividades de ocio (gimnasio, música, ..). Te sorprenderá la cantidad de vínculos que se pueden recuperar generando sinergias y aportándonos beneficios que no imaginamos. Haz una lista y búscalos, te sorprenderás seguramente en más de una ocasión.
7.-Conecta con desconocidos: Localiza a los actores activos de tu sector aunque no los conozcas. Contacta con personas que pueden ser un catalizador para tu negocio, idea o proyecto. Existen perfiles claves llamados conectores.
8.-Crea tu propio grupo o página de fans: Esto te permitirá compartir, con contactos que son afines a contenidos, información de servicios o productos y promociones. Contribuye con material visual (fotografías y videos) y datos relacionados con tu actividad aumentando tu credibilidad y visibilidad. Aporta contenido actual y de calidad, con información relevante de empresa y sector.
9.-Escoge buenas fotografías: Otro detalle aparentemente trivial, pero que genera confianza en el resto de usuarios es colocar una fotografía adecuada en nuestro perfil. Es aconsejable en las redes profesionales colgar una foto actual y si es posible que esté relacionada con nuestra actividad. Las redes generalistas se prestan a más informalidad, pero tenemos que ser conscientes de que siguen siendo nuestra carta de presentación.
10.-Utiliza el sentido común: Tener una identidad digital puede ser un buen recurso para promocionarte en la red, pero tienes que ser listo y utilizar el sentido común. Muchas personas han perdido empleos o clientes por ciertos comentarios, detalles de carácter privado o fotografías inadecuadas. Con la privacidad debes ser cauto.

Articulo original de:  en el portal web negocios.uncomo.com.

Editado y publicado por: Karen C. Rodriguez (@celenkaren)

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Información

Esta entrada fue publicada el 10 de octubre de 2013 por en Social Media.

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