Community Manager Venezuela

Comunidad 2.0 de profesionales del #SocialMedia. Debatimos, cooperamos e intercambiamos información.

Texto en contexto: Evalúa el Registro del discurso de tus Proyectos

escribirrapidopc-g-290513

Estuve escribiendo algunos contenidos para un producto que estamos desarrollando desde cero. Es normal que, cuando se inicia un proyecto de contenidos, siempre haya diferencias a la hora de comprender el registro del producto. Sin embargo, dado lo harto osado que soy con la manera en como escribo, o mucho peor, por los temas que escojo, pues es muy probable que siempre –insisto– siempre, exista alguna diferencia en el registro de los textos con la línea discursiva de los proyectos.

Esta experiencia me puso a considerar algunas cosas que, aunque hemos visto en muchas ocasiones, no consideramos a la hora de generar un estilo para el uso de nuestras redes sociales y nuestros sitios web. En este caso tomo de esa experiencia la necesidad de crear un modelo de registro de nuestra marca: este modelo, tomado de la lingüística sistémico-funcional, puede ser una solución a la hora de comprender el contexto en el que estamos escribiendo y establecer pautas para poder hacer de nuestros textos parte coherente de una línea discursiva de nuestra marca.

Qué es el “Registro”

La manera en como usamos el lenguaje está determinado por el contexto en el que se produce el discurso y que se encuentra condicionada por cuatro factores que lo definen: el medio de comunicación, el tema, el target o el público al que va dirigido y la intención comunicativa. La forma de expresión que definimos para ese contexto responde a estos factores. Según M.A.K. Halliday (1978), el discurso se adecua a la situación en función de tres categorías o parámetros contextuales:

  • EL CAMPO define el marco social en que se desarrolla el discurso, así como el sentido de los temas  adecuados para ese campo. También determina el grado de profundidad de ese discurso, donde puedes considerar ser más específico o técnico, o ser más informal en cuanto al tema.

  • EL MODO es el canal en que está soportado el discurso. Esto está harto discutido cuando se trata el internet. Cada plataforma tiene ciertos patrones de uso de acuerdo al contenido, que tiene que ver con sus características multimodales, sus dimensiones y sus prácticas más efectivas acordes a su función. Este factor determina el grado de planificación y espontaneidad de un discurso.

  • EL TENOR tiene relación con los interlocutores y su función en la interacción:

    • El Tenor Interpersonal o Tono determina la formalidad de los textos, las formas de tratamiento con los que conversamos, así como también las marcas de subjetividad u objetividad. Para ello es necesario estar conscientes de quiénes son nuestros seguidores o fans, su estatus y el tipo de relación que deseamos mantener con ellos.

    • El Tenor Funcional remite a la forma de expresión de los textos.  Está relacionados con los aspectos estéticos y sobre los patrones diferenciadores de nuestra manera de comunicar, sin embargo depende de la función del texto.

Estos tres factores influyen en la forma final del mensaje: lo que tiene que ver con la forma y la función del lenguaje en el contexto en el que se presenta. El concepto de registro muestra entonces las posibilidades que ofrece el uso de la lengua, de su especificidad, formalidad y planificación.  Establecer pautas de registro para nuestro proyecto digital nos ayudará a evitar errores y estandarizar un estilo de nuestro proyecto, algo que seguramente agradecerá tu cliente.

Anuncios

Acerca de mtgonv

Comunicador, publicista y periodista, dedicado al Estudios del Discurso, la comunicacion digital y los medios sociales.editor de los blogs mtgonv.wordpress.com, desdepaloverde.wordpress.com y lasmanerasdeldecir.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 de octubre de 2013 por en Social Media.