Community Manager Venezuela

Comunidad 2.0 de profesionales del #SocialMedia. Debatimos, cooperamos e intercambiamos información.

¿Sabes como mejorar la calidad de tu conexión Wi-Fi?

red

Para las empresas y personas el tema de Wi-Fi siempre es un dolor de cabeza que muchas veces representa tener que llamar a un tecnico para resolver conflictos de rapidez o instalación. En este interesante artículo compartido por Carlos Herrera para #CMVzla podemos conocer trucos para que incremente la velocidad o calidad de nuestro Wi-Fi.

Tener una conexión Wi-Fi funcionando correctamente en nuestra casa se ha vuelto tan importante como contar con agua corriente o electricidad. Es terriblemente frustrante cuando se desconecta esta red inalámbrica o, por ejemplo, cuando recibimos una muy mala intensidad de señal, lo que hace que nuestra navegación por sitios de Internet se torne muy lento.

 [Infografía]

Modem: Es el aparato que conecta el internet con una pc central o pc personal desde la corriente telefónica.

Modem

Router: Es el aparato que retransmite el internet desde el modem de forma inalambrica entre una pc servidor y dispositivos moviles (tablets, celulares, laptops).

router

Quizá no lo sepas pero hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu conexión Wi-Fi. Aquí te dejamos algunos consejos para que ya no sufras más si tu acceso a Internet se desconecta o funciona a una velocidad muy lenta. Empezaremos con los pasos más simples para luego llegar a algunas recomendaciones un tanto más complejas. Pero, no te preocupes, confía en nosotros. Todos estos consejos están pensados para cualquiera pueda llevarlos a cabo y sin gastar mucho dinero.

1) Siempre es tentador esconder tu router inalámbrico, un dispositivo que por lo general tiene una forma pequeña, detrás de un televisor en cualquier habitación de tu casa. Hacer eso perjudica mucho tu conexión Wi-Fi. Recuerda que el router es una caja que transmite ondas de radio. Para que la señal que emite llegue lo más lejos posible es recomendable ubicarlo en el mejor sitio que puedas. Lo ideal es encontrar un lugar elevado dentro de tu casa para colocarlo, como la superficie de una mesa o soporte de televisor. Evita ubicarlo cerca de muebles o estructuras gruesas como soportes de paredes o piezas de metal. Ese tipo de material obstaculiza las ondas que emite el router y que tu computadora intenta atrapar.

También es importante que puedas colocar el router en un lugar central de tu casa. Si lo colocas en el medio de tu casa para habrá una buena cobertura Wi-Fi en todo el lugar. Pero si necesitas la mejor capacidad de conexión lo ideal es ubicarlo en un lugar cercano a un dispositivo, como una computadora, que sea compatible con este tipo de red. 2) Puede que tu router inalámbrico no sea el único objeto de tu casa que transmite una señal de radio. Muchos teléfonos, hornos de microondas o monitores de bebés también envían información a través de la denominada banda de 2.4Ghz. Claramente, la solución en este caso no sería que te deshagas de estos objetos pero si sería una buena idea que ubiques a tu router en un lugar donde otros artículos electrónicos no interfieran su señal.

3) ¿Sabías que puedes cambiar la antena de tu router? Algunos modelos de este tipo de dispositivo te permiten desmontar las antenas y a otros les puedes hacer distintas modificaciones para incrementar su señal.  Muchos routers cuentan con una antena omnidireccional que envía una señal Wi-Fi hacia distintas direcciones. Pero tu puedes hacer que las ondas transmitidas recorran una camino más extenso en una orientación específica. Esto funciona muy bien si tienes dispositivos Wi-Fi ubicados en la misma dirección de tu router. Reemplazar la antena es sencillo. Simplemente debes comprar una más larga que la que tiene tu router y reemplazarla.

4) Tu puedes hablar con tu router para mejorar su funcionamiento. Y por ‘hablar’ no nos referimos a dialogar con este dispositivo y preguntarle por qué no funciona como quisiéramos, sino a utilizar un software especial que nos permita realizarle algunos ajustes que mejoren su rendimiento. Para realizar esto tienes que hacer algunos pasos no muy complicados. Primero que nada revisa el modelo de tu router y busca en tu computadora un software que tenga el nombre de la empresa fabricante de este dispositivo. Si no logras encontrar esta aplicación puedes descargarlo de internet. Para ello puedes ingresar al sitio web de la compañía que fabricó el router o ingresar la dirección IP en tu buscador de Internet. ¿Qué es una dirección IP? Muy probablemente sea alguna de esta secuencia de números: 192.168.0.1, 192.168.1.1 o 192.168.2.1.

Antes de puedas ingresar a este software, el sistema puede que te pida un usuario y contraseña. En caso de que no los hayas ingresado cuando compraste el router prueba escribir ‘administrador’ (o ‘admin’ en el caso de que el idioma que esta establecido en tu computadora sea inglés) y dejar el espacio de la contraseña en blanco. Esas son las credenciales que están fijadas por defecto en la mayoría de los dispositivos de este tipo. En caso de que no funcione mira la etiqueta de instrucciones que tiene tu router o su manual para encontrar la solución. Una vez que entres a este programa entra en la sección de ajustes de conexión inalámbrica. Busca allí una opción que te permita cambiar la intensidad de la señal inalámbrica. Cuando la encuentres, intensifica al máximo este sistema y fíjate si al hacer esto la señal Wi-Fi en tu casa presenta alguna mejora.

5) Existen otros ajustes que puedes realizar en el software de tu router. Uno muy sencilla es cambiar el canal inalámbrico por donde el dispositivo transmite su señal. De esta manera podremos detectar, por ejemplo, si el canal que está asignado por defecto es el mismo de otras redes Wi-Fi cercanas, probablemente las de tus vecinos. Esto hace que las señales generen interferencia entre sí lo que debilita mucho la intensidad de la conexión Wi-Fi. Puedes intentar también instalar un software detector de canales Wi-Fi en tu computadora. Una vez que lo actives mira el gráfico de 2.4GHz en la parte superior izquierda de la pantalla. Cada línea que se veas representa otra red Wi-Fi. También puedes ver desde esta opción qué parte del espectro ocupa cada una de estas señales. Encuentra una sección que este vacía, revisa qué canal representa y ajusta tu router para que transmita su conexión a través de ese medio.

6) Los routers inalámbricos han utilizado diferentes estándares Wi-Fi a lo largo de los años para conectarse a otros dispositivos que reciban este tipo de conexión. Si revisas la parte trasera de tu router o miras el nombre de su modelo y su fabricante sabrás que con qué tipo protocolos es compatible. Busca por los números 802.11 seguido por una letra o dos. Si ves las letras ‘ac’ o ‘n’ no vas a tener que hacer ningún ajuste. Si ves una ‘g’ quizá si tengas que hacer alguna modificación. En caso de que encuentres una letra ‘b’ lo más recomendable es que lo hagas. La mayoría de los nuevos modelos de routers son compatibles con diferentes protocolos de conexión, tanto los más viejos como los más modernos. Por esa razón es muy probable que tengas un router que soporte los protocolos b/g/n. Si ese es el caso es recomendable que desactives uno o dos de estos sistemas, ya que de esa manera lograrás intensificar la señal de tu conexión Wi-Fi. Quizá cuentes en tu casa con dispositivos que pueden conectarse a redes inalámbricas y que cuenten con el protocolo ‘g’ pero difícilmente tengas alguno que funcione con el estándar ‘b’. Por esa razón, es recomendable que desactives esa opción en tu router.

7) Esta es la última opción que tienes disponible para mejorar tu conexión Wi-Fi, sin gastar dinero. Tu router tiene un software específico llamado firmware. No re preocupes si no entiendes de qué estamos hablando. El hecho de es que, de vez en cuando, el fabricante de tu router lanzará una actualización para este firmware que hará que tu dispositivo funcione mejor. Entonces, tu trabajo consiste en encontrar la más reciente actualización de este software. La forma más sencilla de hacer esto es activar la opción ‘buscar actualizaciones’ en la interfaz del software de tu router. En caso de que no tengas este programa puedes ingresar la dirección IP de tu dispositivo para encontrarlo (mira la foto 5). También puedes encontrar una actualización de firmware ingresando al sitio web del fabricante de tu router. En ese caso ingresa el modelo que del artículo que tengas y sigue las instrucciones.

¿Todo esto que te explicamos no mejoró tu conexión de Internet? Entonces vayamos de compras.

8) Un viejo modelo de router, que tenga 10 años de antigüedad, no podrá transmitir una señal Wi-Fi con buena intensidad. En ese caso, lo más recomendable es comprar una versión más moderna de este dispositivo. Puedes adquirir routers muy buenos por 30 dólares pero te aconsejamos que compres uno fabricado por NetGear, D-Link o Linksys, cuyos valores oscilan alrededor de los 65 dólares. Un modelo que cuente con la mejor intensidad de señal te costará unos 160 dólares, aproximadamente. Una vez que adquieras tu nuevo router, optimiza todas sus opciones de conexión, siguiendo los pasos que te explicamos en las fotos anteriores. Solo te resta entrar a Internet y ver la velocidad con la que puedes entrar a distintos sitios web.

9) En caso de que vivas en una casa grande con gruesas paredes que tengan partes metálicas, ten en cuenta que esas variables conspiran con el correcto funcionamiento de tu señal Wi-Fi. En ese caso, tu router no va a poder hacer mucho para mejorar la conexión a Internet llegue a todas las partes del lugar. La solución en este caso es instalar lo que se denomina puente o repetidora inalámbrica. Se trata de dispositivos que reciben la señal Wi-Fi enviada desde el router y la retransmiten con toda potencia. La buena noticia es que puedes utilizar routers viejos para puentes inalámbricos. Pero en ese caso vas a necesitar actualizar su firmware y asegurarte que sea compatible con retransmisoras Wi-Fi.

10) Si un puente inalámbrico suena complicado entonces puedes optar por un adaptador de potencia, dispositivos muy sencillos de usar y muy efectivos. Hay dos tipos de adaptadores y ambos requieren que los conectes a una red eléctrica y a tu router a través de un cable Ethernet. Con ese dispositivo utilizarás el sistema eléctrico de tu casa para retransmitir tu señal Wi-Fi, algo que es mucho más efectivo que hacerlo por el aire. Si tienes un dispositivo ubicado en un habitación que este lejos de área de cobertura de la señal Wi-Fi, lo ideal es conectar un adaptador de potencia cerca de este objeto para que pueda conectarse a esta red sin mayores dificultades. La otra opción es comprar adaptadores de este tipo que cuenten con una pequeña antena y una radio transmisora Wi-Fi. De esta manera vas crear una pequeña red Wi-Fi que retransmitirá la señal inalámbrica hacia el lugar que tu le indiques.

 11) Quizás, el problema de la mala conexión no sea causado por tu router sino por tu computadora, que tal vez tenga un receptor de señal Wi-Fi que todavía opere con viejos protocolos de conectividad. Una opción más accesible que comprar un nuevo acceso de red para tu computadora es comprar un adaptador Wi-Fi externo con conexión USB. Este tipo de dispositivos cuestan menos de 30 dólares y pueden intensificar la recepción Wi-Fi de muy buena manera.

12) A la hora de comprar cualquier nuevo dispositivo de conectividad Wi-Fi lo recomendable es que elijas siempre el mismo fabricante. Esto no sólo hará más sencillo el proceso de instalación de dispositivos sino que mejorará e intensificará tu conexión inalámbrica.

 13) Tu servicio de conexión a Internet no cambiará mucho la velocidad y la capacidad de alcance de tu conexión Wi-Fi pero puede modificar considerablemente la manera en que la red de tu casa recibe y envía información a Internet. Para tener un servicio de conectividad optimo, lo más recomendable es contratar un proveedor que pueda ofrecerte la mejor velocidad de descarga y subida de información.

Fuente: http://www.MSN.comhttp://www.leanoticias.com @LeaNoticias

Compartido por: Carlos Herrera
Publicado por: @YudithMachado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 4 de octubre de 2013 por en Herramientas de Productividad.

Twitter CMVenezuela

¿Te Gusta? siguenos en Facebook