Community Manager Venezuela

Comunidad 2.0 de profesionales del #SocialMedia. Debatimos, cooperamos e intercambiamos información.

Los desafíos a los que se enfrenta Twitter…según ellos mismos

twitterbolsaTwitter se ha convertido en una plataforma super útil para ampliar la presencia online de empresas, personas, productos, hasta personalidades y entes políticos. A medida que ha crecido su influencia en el público han desarrollado más oportunidades de crecimiento, ahora les interesa cotizar en la bolsa mundial como corporación y pasan por el mismo proceso de aplicación que una empresa común para solicitar aprobación de clientes.  Un desafío que estamos seguros les sentará de maravilla, gracias a Raitme Citterio @rcitterio por compartir este excelente artículo con #CMVZLA.

Cuando en Estados Unidos una empresa desea comenzar a cotizar el bolsa, está obligada a presentar a las autoridades competentes el formulario S-1, en el que se detallan algunos aspectos de la compañía (qué hace, estadísticas, beneficios, pérdidas, etc.) de cara a ofrecer más información a posibles inversores. Pues bien: como se veía venir, Twitter acaba de presentar oficialmente su documento de solicitud, en el que dan a conocer algunos aspectos que se desconocían hasta ahora.

Entre los apartados de este informe, y además de los detalles de estadísticas y de temas económicos que ya hemos comentado, siempre figura una sección interesante: una dedicada a los riesgos a los que se enfrenta la compañía, en este caso Twitter, tanto a corto como a largo plazo. ¿Cuáles son los principales desafíos de Twitter según ellos mismos? Poneos cómodos porque ya os adelanto que son unos cuantos:

Usuarios y crecimiento: Estancamiento en el crecimiento de número de usuarios o que baje el uso de su plataforma: para ellos, el número de usuarios y la actividad de los mismos es vital para el éxito. Al igual que en el caso de Facebook, esperan que su crecimiento se vaya ralentizando. Entre las causas que pueden afectar negativamente al uso o al crecimiento citan, entre otras, los problemas técnicos, la imposibilidad de controlar el spam o la aparición de un rival potente.

Pérdida de contenido de interés: la esencia de Twitter está en el contenido y son conscientes de ello. Si los usuarios dejan de publicar cosas que interesen a otros, la presencia en su plataforma pierde todo su interés. Lo mismo puede ocurrir, según citan, si no son capaces de evitar el spam u otros usos fraudulentos.

Dificultades en la expansión: Twitter funciona muy bien, comercialmente hablando, en Estados Unidos. Pero ¿qué ocurre fuera de allí? No sólo la demografía de cada país es distinta sino que además son conscientes de que en algunos mercados tienen competidores locales muy potentes (citan el caso de Kakao en Corea del Sur).

Cambios mal recibidos: como todas las plataformas, Twitter cada cierto tiempo cambia alguno de sus servicios o introduce novedades significativas. Si alguna de ellas no cala entre los usuarios no sólo podría afectar a un descenso en el crecimiento, sino también generar bajas entre los usuarios existentes.

Spam: lo mencionan varias veces de pasada, pero le llegan a dedicar también una sección entera. Afirman estar trabajando en medidas para mitigar la creación de cuentas automáticas y todo ese tipo de prácticas, pero son conscientes de que los spammers seguirán esforzándose en saltar todos los controles. Un crecimiento del spam en Twitter podría llegar a “afectar a su reputación”.

Problemas con las leyes locales: cada país tiene unas determinadas leyes que hay que cumplir. Ponen de ejemplo cómo la Unión Europea tiene pendientes varias resoluciones en materia de privacidad o cómo algunas patentes pueden afectarles negativamente, hasta tal punto de hacerles invertir dinero en defenderse.

Problemas por los contenidos publicados: aunque Twitter no se hace responsable de lo que publican sus usuarios, sí que creen que es posible que otros lo vean así. No sólo por posibles acciones legales, sino también por el tiempo y los recursos utilizados para atender cada reclamación.

Dependencia del personal: contratar al personal adecuado es importante, pero retenerlo también lo es y Twitter ya ha visto como altos ejecutivos dejaban su cargo en el pasado.

Cuestiones técnicas

Problemas de escalabilidad: otra de las dificultades que Twitter sufrió en el pasado en pleno boom de crecimiento y que ya han conseguido solucionar pero que no descartan para un futuro. También hacen referencia a la seguridad, alegando que un ataque podría hacer que los usuarios dejaran de utilizar sus servicios.

Dependencia de los partners y desarrolladores: ponen de ejemplo las Twitter Cards para explicar que podrían perder visibilidad si alguno de sus socios, que utilizan las herramientas de Twitter para mejorar la experiencia de sus seguidores, deja de utilizarlas. Lo mismo ocurre con los actuales desarrolladores.

Uso de tecnología open-source y software propietario: no sólo utilizan software libre sino que además aseguran estar decididos a seguir usándolo. Es más, no descartan la posibilidad de futuros juicios que les hagan ofrecer su código fuente libremente o que terceros puedan aprovecharse de sus desarrollos para ofrecer algo similar a ellos. Respecto al software propietario, otro de los riesgos es que el coste de las licencias se dispare.

Catástrofes: el funcionamiento de Twitter puede verse alterado, como es lógico, por desastres naturales, ataques terroristas y otros factores en los que Twitter no tiene capacidad de decisión o reacción.

Anunciantes y monetización

Pérdida de anunciantes: la publicidad es la principal fuente de ingresos de Twitter (el 85% de beneficios proviene de ahí). Si los anunciantes pierden interés o comienzan a apostar únicamente por la versión “gratuita” de Twitter (la de toda la vida),se reducirían considerablemente los ingresos. Interesante la mención a cómo puede ser negativo el hecho de que los usuarios accedan a contenido de Twitter a través de aplicaciones o métodos que no muestran anuncios.

Son nuevos en esto de “hacer negocio”: lo creamos o no, también lo listan como un posible riesgo. Argumentan que sólo a partir de 2009 Twitter comenzó a hacer dinero y que por ello, con tan corta experiencia, les es difícil predecir hacia dónde irá su plataforma.

Han tenido pérdidas en el pasado: Twitter tiene actualmente un déficit acumulado de 418,6 millones de dólares. Si bien los ingresos se han incrementado considerablemente (de 28,3 millones de dólares en 2010 a 316,9 millones en 2012), esperan que este meteórico crecimiento vaya bajando.

Adquisiciones de terceros: resaltan la importancia de expandir sus productos y servicios y que, para ello, en ocasiones pueden necesitar la adquisición de otras compañías. Ponen por ejemplo la compra de Vine. Sin embargo, otras adquisiciones pueden no salirles tan “redondas” y conllevar problemas.

Competencia y terceros

Competencia de otras plataformas por los anunciantes: puede que Twitter tenga usuarios, pero en lo que se refiere a social media los anunciantes tienen actualmente muchas alternativas donde elegir. Twitter cita varias de ellas (Facebook, Google, LinkedIn, etc.)

Dependencia de terceros: como ocurre con todo servicio que opera en Internet, el acceso al mismo depende de diversos agentes que Twitter no puede controlar. Por ejemplo, sistemas operativos, navegadores, operadores de red, etc. Especialmente importante es el caso de los teléfonos móviles, donde indican que si aumenta la “dificultad de los usuarios para acceder a los contenidos”, podría afectar muy negativamente a sus servicios. Hablan de la App Store, de Google Play o del papel que Google juega en el éxito o fracaso de una página. Incluso dicen que la llegada de Google+ ha afectado negativamente al posicionamiento de Twitter.

Dependencia de Internet: aunque parezca obvio, también se ven obligados a mencionarlo. Los bloqueos por parte de ISPs en base a leyes locales o cuestiones de regulación también afectan al uso de Twitter, al igual que ocurre con los problemas técnicos. Citan, por ejemplo, el caso del bloqueo a Twitter en China o las restricciones del acceso a Internet en Irán o Pakistán.

Pocas sorpresas entre los riesgos que Twitter ha especificado, pero sí que llama la atención algunas menciones (como por ejemplo, la que hacen respecto a las ventajas que Google otorga al contenido de Google+). Por lo demás, nos encontramos ante una declaración de dificultades muy similar a la que en su día ofreció Facebook, en la que se recoge la cada vez más importante transición a los dispositivos móviles y la cantidad de agentes que intervienen desde que escribimos twitter.com en el navegador y se carga la plataforma.

Fuente: GenBeta
Compartido por: Raitme Citterio @rcitterio 
Publicado: @YudithMachado

Anuncios

Un comentario el “Los desafíos a los que se enfrenta Twitter…según ellos mismos

  1. dinerobloggeando
    4 de octubre de 2013

    Reblogueó esto en dinerobloggeando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 4 de octubre de 2013 por en Análisis de Casos.

Twitter CMVenezuela

¿Te Gusta? siguenos en Facebook