Community Manager Venezuela

Comunidad 2.0 de profesionales del #SocialMedia. Debatimos, cooperamos e intercambiamos información.

¿Eres un coolhunter? ¿Conoces las herramientas del CoolHunting?

coolhuntingSegún wikipedia,  Coolhunting es un término en el mundo del marketing y la publicidad, que se puede traducir como «caza de tendencias». El trabajo se refiere a hacer predicciones sobre cambios o surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda. Quiere decir que es como el caza talentos de las tendencias, moda, influencias, nuevas oportunidades y visiones en el área de marketing, publicidad, etc. Es decir, estrategas de mercadeo y publicidad ¿ahora son llamados CoolHunters? leamos un poco más, gracias a Fidel Ormeño desde Perú que nos comparte esté artículo para #CMVzla

El ser humano es curioso por naturaleza, siempre se ha preguntado que podría pasar en el futuro, qué nos sucederá, de alguna forma podemos predecirlo en algunos casos, ya que todo acto que hacemos tiene un efecto y resultado, si estudiamos una carrera, sabemos a qué nos dedicaremos laboralmente al culminar nuestros estudios de pre-grado, si practicamos algún deporte, veremos mejoras considerables y un mejor rendimiento cada vez que entrenemos. No podemos adivinar el futuro, pero podemos anticiparnos a lo que vendrá.

Alvin Toffler (futurólogo) dice: “Si no aprendemos de la Historia, nos vemos obligados a repetirla. Cierto. Pero si no cambiamos el futuro, nos veremos obligados a soportarlo. Y eso podría ser peor”

TENDENCIAS 90s
Ubiquémonos en los años 90 cuando surge el movimiento Grunge en Seatle o también llamado Rock Alternativo, grupos como Nirvana, Soungarden, Pearl jam, Radio Head, entre otros inundaron las radios y se imponen con sus sonidos sucios impregnados en sus guitarras, con letras rebeldes y acompañado de un look desordenado, jeans rasgados, camisas afraneladas a cuadros, cabellos largos y zapatillas All Star. Recuerdo que muchas personas adoptaron esa tendencia de moda (me incluyo) y marcas muy conocidas supieron aprovechar la demanda de sus consumidores en aquella época, Proyectos como http://www.fashiongrunge.com siguen aprovechando esa moda que al parecer tiene todavía muchos adeptos.

¿COOLHUNTER O COOLHUNTING?
Coolhunter o cazador de tendencias es la persona que trabajando en el mundo de la moda, publicidad, marketing, etc. Y Coolhunting son las técnicas y metodologías para investigar las nuevas tendencias del consumidor, la importancia de investigar al consumidor nos trae muchos beneficios ya que si queremos lanzar nuevos productos a un mercado competitivo, También estudiando a la competencia, será una base fundamental para tener una idea más clara del territorio que deseamos seducir, atacar y fidelizar.

NACIMIENTO DEL TERMINO COOL
Era el año 1997 del 17 marzo cuando el reconocido escritor “Malcom Gladwell” publica en la Reconida revista “New Yorker”, un artículo llamado “The Coolhunt”, Annals of style”, siendo la primera mención donde se utiliza por primera vez el término y definición de ”Coolhunter” y “Coolhunting” para describir la labor de “DeeDee Gordon”, una de las primeras personas pioneras en la cacería de tendencias del consumidor.

MEDIOS DIGITALES Y TECNOLOGÍA
Es una realidad que vivimos en un constante avance de nuevas tecnologías y el consumidor en estos tiempos tiene muchas posibilidades de consumir información mediante diferentes dispositivos convencionales y móviles. Se dice que el Coolhunter para investigar y predecir tendencias tiene que estar en el punto geográfico específico para poder observar al consumidor. En el caso de los medios digitales, podemos investigar sin movernos de nuestro territorio, a través de técnicas de recolección de información, metodologías de análisis y el uso de herramientas que nos permita recolectar información para predecir tendencias.

ALGUNAS DEFINICIONES

Anna María López López dice: “En la última década, el análisis e investigación de tendencias se ha convertido en una herramienta clave para todo tipo de industrias o sectores. Las empresas más innovadoras se adelantan a la competencia gracias al Coolhunting”.

Gema Requena dice: “Una Coolhunter en Nueva York (libro) se dirige a todas aquellas personas interesadas en “cazar tendencias” antes que nadie en los campos de la arquitectura, el interiorismo, el diseño, la moda, la cultura, los negocios, las marcas y las empresas. Y así, encontrar su propio manantial de creatividad; porque el futuro del primer mundo está en la innovación y en la creación de tendencias.”

Manuel Segarra Ortega dice: “El Coolhunting es una disciplina que se dedica a identificar, analizar y aprovechar las tendencias sociales, en todos los sectores, con el objetivo de aprovecharlas comercial y económicamente. Se basa en una metodología científico-técnica que aporta rigor, seriedad y consistencia a esta profesión.”

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Early adopters: los primeros en adoptar las tendencias.
Etnografia: un método de investigación de la antropología social y cultural que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia. Tiene su fundamento en la entrevista y la observación (la observación participante es la más importante), siendo el trabajo de campo una herramienta básica en el proceso de investigación.
Guerrilla: abordaje del consumidor de forma espontánea en el momento de consumo.
Hype: Moda efímera y pasajera.
Hotspot: Algo que está muy de moda.
Infiltrados: Topos informadores en ciertos segmentos de mercado para obtener información real y verídica desde dentro del ámbito a investigar.
Insight: Detección y comprensión consciente y repentina de la solución de un problema de
marketing.
Mainstream: Mercado masivo.
Promotores sociales: personas que por su posición profesional y por su capacidad de manejar y gestionar un muy alto capital de información en su día a día, tienen una capacidad de influencia sobre los demás.
Trendsetter: Asentador, creador de tendencias.
Trend scouts: los que les gusta experimentar con lo novedoso.

Fuente Glosario: Nethunting.es

Enlaces recomendados por Wikipedia:

Fuente: http://www.codigo.pe @codigo_tweet
Compartido por: Fidel Ormeño @Ovafiju
Publicado por: @YudithMachado

Anuncios

Un comentario el “¿Eres un coolhunter? ¿Conoces las herramientas del CoolHunting?

  1. muymia
    5 de octubre de 2013

    Muy buen articulo! Me llamo Clara, soy Periodista y CoolHunter por la Central Saint Martins de Londres y en 2011 creé mi propia web de tendencias. Para más información y colaboraciones… http://www.muymia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 de octubre de 2013 por en Marketing y etiquetada con .

Twitter CMVenezuela

¿Te Gusta? siguenos en Facebook