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Community Manager: ¿Cómo evaluar clientes?

Cliente
¿Eres commmunity manager freelancer  y estás buscando clientes? Te interesa leer este artículo, donde se muestra qué tipo de clientes no nos conviene buscar y cuáles sí. Entre ellos nos menciona aquel que sólo le preocupa el ROI, porque terminaremos trabajando por likes y a los 3 meses nos despedirá si no alcanzamos la cuota de fans o seguidores estimada. La escritora del post Sandra Cristina González Uslar @sagonus lo llevó al grupo de Facebook Community Manager Venezuela . Si quieres descubrir cuáles son los clientes que más te conviene buscar, continúa leyendo el artículo.

Cómo evaluar clientes para trabajar en social media

Cada año que pasa, más y más empresarios y emprendedores descubren las ventajas internet y las redes sociales. Hoy, están expuestos a ellas constantemente y sienten curiosidad por saber para qué les pueden servir. Hay muchas PYMEs, -empresas en el rango de UF2.400 y UF100.000 de ventas al año según el SII- que no se han subido al carro todavía, y es por eso, que un community manager freelance debe saber cómo encontrar al cliente adecuado entre todas ellas, para luego tener la chance posible, de poder desarrollar un trabajo exitoso.

En el mundo comercial prima el vender a toda costa los productos o servicios para mantenerse en el mercado, lo cual, es radicalmente diferente al ámbito digital, en que reinan la libertad creativa y la información gratuita. Internet es un mundo ultradinámico, flexible, en el cual priman la transparencia, la colaboración y la valorización del talento y la originalidad. Todo lo maravilloso que se ha logrado gracias a la web tiene directa relación con estos valores que justamente, son los que menos abundan en el mundo de los negocios. Es por eso que quien desee participar en el mundo digital, tiene que estar acorde con estas reglas o simplemente será evadido y hasta repudiado por quienes ya están participando del él.

La calidad de la tierra

El principal problema a la hora de encontrar un buen cliente, es la poca importancia que le asignan todavía a las redes sociales los dueños de las pequeñas y medianas empresas, porque son personas que -independientemente de su edad- no están metidos en el ecosistema digital. Ellos viven en el mundo de los negocios y es por eso que quienes trabajamos como community manager siempre debemos adoptar el rol de evangelizador de las redes sociales y predicar sus beneficios, su bajo costo en comparación con la publicidad tradicional y otras herramientas de marketing. Pero si la pluma blanca de la empresa no tiene idea de para qué le sirven, ni tiene interés real por el tema siquiera, jamás dará ni la prioridad ni el tiempo necesario para alcanzar a integrar las redes a su negocio y obtener resultados radicalmente beneficiosos.

Cuando no dan tiempo para sembrar siquiera

Si el ROI el tema central de la discusión a la hora de hablar con el gerente, terminaremos trabajando por likes en vez de hacer las cosas bien. Nos cortarán a los tres meses por no haber alcanzado la cuota de fans o seguidores y terminaremos frustrados por no haber podido desarrollar una estrategia a largo plazo, como es debido.

Cuando el cliente es una avestruz come semillas

Hay quienes se muestran reacios a participar en las redes sociales porque tienen miedo a las críticas. Concretamente, sienten pánico de solo pensar en las crisis que se pueden desatar en el muro de Facebook. No quieren saber nada de lo malo y prefieren esconder la cabeza en la arena. En internet, y específicamente en las redes sociales, las críticas no acumulan polvo dentro una carpeta encima de un escritorio, si no que pueden llegar a cobrar vida propia. Si los han trolleado alguna vez, saben bien de lo que hablo. El problema es que este tema apunta directo a la calidad del trabajo que realiza la empresa y a su capacidad para enfrentar estas críticas de manera abierta y transparente.

Si el cliente tiene miedo al trolleo, si no están dispuestos a escuchar críticas o sugerencias de los clientes reales y de los potenciales clientes, ¿cómo van a mejorar en lo que hacen? ¿Cómo van a cambiar lo que sea que se está haciendo mal para mejorarlo?

Es importante detectar a los que tienen el síndrome de la avestruz, aquellos que simplemente prefieren que todo siga tal cual y no hacer nada para mejorar por temor a cambiar.

Si siempre ha sembrado papas y quiere seguir sembrando papas

Siempre escucho decir que una de las principales cualidades de un buen community manager es la empatía, porque tiene que ponerse en el lugar de su audiencia. Pero esta habilidad blanda se aplica también a la hora de trabajar con nuestro cliente o jefe. Hay que ponerse a pensar, ok, en primer lugar, yo, gerente de la empresa X, ¿porqué debo adoptar esta cuestión del social media que no acabo de entender? Entonces no daremos cuenta que, el fondo, estamos luchando con el viejo paradigma de siempre, la eterna resistencia al cambio, que impide la innovación. Si las cosas se han hecho siempre de la misma manera y funciona, ¿porqué cambiar?.

Es por eso que antes de subir al carro al potencial cliente, hay que evaluar, por sobre todas las cosas, su actitud frente al cambio. Su boleto es la voluntad necesaria para generar cambio, para adaptarse al mundo de las redes sociales con total compromiso. Siempre encontraremos clientes que simplemente no nos convienen, porque intentarán imponer su manera tradicional de hacer las cosas a toda costa. Y al final, dependerá de cada uno de nosotros y de nuestra capacidad de persuasión, el convencerlo o bien, dejarlo ir y aprender de la experiencia.

Y ustedes, ¿cómo evalúan a un potencial cliente para saber si les conviene trabajar con él? Pueden comentar más abajo.

Editado por Lolybel Negrín Pantoja @lolynegrin

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Acerca de Loly Negrín

Periodista, especialista en RRPP, interesada en Redes Sociales y RSE. Media consultant specialized in Marketing and PR.Interested in Social Media Markg & CSR Caracas- Venezuela.

2 comentarios el “Community Manager: ¿Cómo evaluar clientes?

  1. Pingback: Community Manager: ¿Cómo evaluar ...

  2. Sergio Martinez
    4 de octubre de 2013

    Me gustó el artículo. Lo que tengo en cuenta de un potencial cliente, primeramente, es la actitud de apertura a las nuevas tecnologías; la decisión propia (no es lo mismo que lo haga por que otros se lo dicen) de ingresar a las redes sociales. Esto, en mi caso, facilita la tarea, puesto que el cliente demuestra interés, es receptivo y proactivo (sí, también los clientes deben ser proactivos).

    Saludos.

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Esta entrada fue publicada en 3 de octubre de 2013 por en Community Manager, Herramientas, Redes Sociales y etiquetada con , , , .

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