Community Manager Venezuela

Comunidad 2.0 de profesionales del #SocialMedia. Debatimos, cooperamos e intercambiamos información.

¿Pasa su negocio demasiado tiempo en Facebook?

Facebook-Business-Page

Miles de artículos y estudios han centrado su atención en los efectos psicológicos negativos de Facebook. Incluyen desde depresiones hasta problemas maritales (un estudio británico reveló que casi uno de cada tres demandas de divorcio en 2011 mencionaron a Facebook).

Incluso investigadores de Noruega han publicado una escala psicológica de adicción a Facebook.

Así que, ¿puede un negocio pasar demasiado tiempo en Facebook?, ¿y cuáles son algunas de estas consecuencias negativas?

1. Disminuye la efectividad laboral

Cuando el uso de las redes sociales comenzó a extenderse, se temía que los trabajadores pasaran demasiado tiempo en sus perfiles personales de Facebook, pero hoy en día, Facebook puede ser un problema de productividad incluso si se utiliza para fines comerciales.

Crear una comunidad, moderar en discusiones o contestar al feedback recibido y otras actividades que implica la red social requieren tiempo y esfuerzo, el problema que es que no se midan estos esfuerzos y se pierdan en Facebook en vez de cosas más importantes.

2. Provoca comparaciones injustas

Un estudio reciente de la Universidad de Michigan, reveló que Facebook provoca el descenso de la felicidad y de la satisfacción de la vida en general por momentos, en adultos universitarios. Según este estudio, cuando te encuentras en una página como Facebook, te llegan tantas publicaciones de lo que está haciendo la gente, que se vuelve una comparación social, se puede llegar a sentir que la vida que llevamos no es tan rica y plena como la gente que ves.

Lo mismo ocurre con las páginas de pequeños negocios, con las de las grandes cadenas como Pepsi, Starbucks, Virgin, etc. Llevar campañas hasta ese nivel requiere muchísimas estrategias digitales y fuentes, por lo que en ningún momento hay que acomplejarse.

3. El éxito es difícil de medir

La mayoría de páginas de empresa en Facebook dan mucha importancia al número de seguidores y de likes en las publicaciones. Esto puede ser una buena manera de medir el éxito, pero no es la única en la que nos podemos centrar.

¿Cuántas veces hemos dado a ‘me gusta’ a una página de la que nunca hemos comprado nada ni hemos pretendido ir? A pesar de esto, la marca en cuestión nos incluiría en sus estadísticas como engagement positivo.

Así que, a menos de que tengamos forma de probar que nuestra página de Facebook nos hace ganar dinero, podemos estar corriendo el riesgo de invertir mucho tiempo y esfuerzo en la página en vez de en otros sitios más productivos.

4. No hay enlaces directos a las ventas

El principal problema de las páginas de Facebook es que los esfuerzos que se realizan no se traducen a corto plazo en ventas.

Según un estudio realizado por Forrester en 2012 que analizó 77.000 transacciones online durante dos semanas, se reveló que menos de un 1% de las transacciones tenían relación con las redes sociales, sin embargo, el 30% provenían de e-mail marketing.

5. No hay conexión humana en la red

Conectar con los clientes vía e-mail o Facebook es muy diferente que hablar con una persona por teléfono. Una conversación directa crea una conexión más profunda. El mayor riesgo en Facebook para un negocio es creer que la comunicación a través de las redes sociales es la única que se necesita.

Facebook y Twitter están muy bien para la toma de un primer contacto con los clientes y para hacer piña, pero nada iguala las conversaciones personales.

Anuncios

Acerca de mtgonv

Comunicador, publicista y periodista, dedicado al Estudios del Discurso, la comunicacion digital y los medios sociales.editor de los blogs mtgonv.wordpress.com, desdepaloverde.wordpress.com y lasmanerasdeldecir.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 de octubre de 2013 por en Facebook y etiquetada con , , , .

Twitter CMVenezuela

¿Te Gusta? siguenos en Facebook