Community Manager Venezuela

Comunidad 2.0 de profesionales del #SocialMedia. Debatimos, cooperamos e intercambiamos información.

Principales motivos por los que deberías estar en Flickr

flickr_logo

Compartimos este excelente post que llegó a nuestro grupo gracias a Pedro Rojas y que está originalmente en el excelente blog de http://www.theplancompany.com . Este texto escrito por Marc  Mora @marcmauba nos permite tener una nueva visión de Flickr o tal vez, reconciliarse con esta red a quienes todavía no les termina de convencer, en este post  su autor nos muestra una serie de beneficios interesantes que Flickr ofrece para todos los involucrados en el mundo Social Media, más allá de ser visto solo como un lugar para colocar fotografías.  Los invitamos a leer este post y tomar nota de estas ventajas y empezar a beneficiarse de ellas.

Muchos han sido los que han descubierto Flickr a raíz de la ampliación del espacio disponible para sus usuarios, pasando de unos escasos 100 megas en su versión gratuita a nada más y nada menos que 1 terabyte. Sin embargo, hay muchas más características que nos ofrece esta red social que nos pueden ser muy útiles y que la convierten en el lugar ideal para almacenar y compartir nuestras fotografías.

De un tiempo a esta parte, Flickr se ha propuesto ofrecer al usuario todo lo que necesite para el tratamiento de las imágenes, sin que éste tenga que pensar en recurrir a otras aplicaciones. Cierto es que su popularidad no alcanza el nivel de otras como Instagram, o que la gente no está tan acostumbrada a compartir imágenes como en Facebook. Sin embargo, y al contrario que éstas, nos ofrece una serie de ventajas que deberían tenerse en cuenta, como el poder subir las fotos a su tamaño original, especialmente ahora que prácticamente todo el mundo dispone de cámaras con muchos megapíxeles de resolución. Las dos anteriormente citadas por ejemplo, las reducen a unos escasos 2048 px.

Flickr resulta también ideal cuando queremos subir una gran cantidad de imágenes a la vez. El hecho de poder renombrarlas, geolocalizarlas y etiquetarlas por lotes nos evita la farragosa tarea de hacerlo una por una, y supone una gran ventaja a la hora de buscarlas, consiguiendo situarlo como uno de los mejores buscadores de imágenes de la red.

Porque si, quizás Google Images encuentre más, y sea una herramienta más rápida a la hora de conseguir esa foto para poner en nuestro blog o en esa publicación de nuestras páginas de Facebook. Pero, ¿Y qué sucede con los derechos de esas imágenes? ¿Hay alguien que se moleste en averiguar su procedencia o si puede utilizarla sin tener que pagar o pedir permiso? Flickr es nuestro aliado para evitar esos problemas. A la hora de subir nuestras fotos, podemos decidir la manera como éstas podrán ser utilizadas por el resto de usuarios. Privadas, copyright, Creative Commons, libres de derechos… Nosotros tomamos la decisión y siempre podemos cambiarla. A la hora de la verdad siempre habrá quién no hará caso de esto, cierto, pero es bueno ser conscientes de lo importante de utilizar imágenes libres de derechos y de nombrar su autor cuando las utilizamos. Flickr nos permite filtrar las búsquedas y escoger sólo entre las compartidas libremente o mediante licencia Creative Commons por sus propietarios.

Otra buena característica que podemos aprovechar además de la descripción o las etiquetas es el poder añadir texto alternativo (alt) para ayudar aún más a que Google encuentre nuestras imágenes. En una época en que el posicionamiento está de moda, disponer de una herramienta como Flickr, uno de los dominios más antiguos de la red (aparece en 2004 como parte de un juego multijugador online masivo llamado Game Neverending), puede suponer un punto a nuestro favor, al ser uno de los factores tenidos en cuenta por Google a la hora de determinar es qué posición aparecemos en su buscador.

A nivel social, Flickr permite seguir y que nos sigan otros usuarios, indicar que nos gustan sus imágenes, comentarlas, compartirlas o ver cuántas veces han sido vistas. Los grupos, algunos muy activos y con un gran número  miembros, son un buen lugar para adentrarse en esta gran comunidad de aficionados a la fotografía, que cuenta ya con más de 50 millones de usuarios. Recientemente además, se ha presentado una nueva versión de la aplicación para iOS (no debería tardar mucho en legar a dispositivos Android) intentando quitarle parte del protagonismo al rey de la fotografía móvil, Instagram. Esta nueva aplicación nos presenta nuevas herramientas de edición de imágenes, ofreciendo mayor capacidad de personalización que su competencia, y filtros activos con los que poder previsualizar como quedará una fotografía incluso antes de tomarla. Todo dentro de un entorno muy agradable y que consigue, al igual que en su versión para navegador, que las imágenes se vean muy bien, con un nivel de contraste y definición muy destacables.

¿Qué le falta a Flickr para que se convierta en la red social de fotografía por excelencia? Quizás una de sus pegas más destacables sean sus menús, excesivamente enrevesados cuando uno entra por primera vez, y entre los que cuesta a veces encontrar lo que buscamos. La gran cantidad de opciones disponibles tampoco facilita las cosas, aunque por supuesto no es algo a criticar. Un buen lavado de cara que nos permitiera navegar más fácilmente por la web sería sin duda algo muy bien recibido por su comunidad, muy crítica con el último rediseño.

Lo que parece claro es que Yahoo va a apostar fuerte por convertir a Flickr en la herramienta total para los aficionados a la fotografía, y en los próximos meses podemos esperar grandes novedades.

Posted by @marcmauba

Editado por Alejandrina Uribe-Betancourt / @Alejandrinaub

Fuente: Principales motivos por los que deberías estar en Flickr

Anuncios

Acerca de Alejandrina Uribe-Betancourt / @Alejandrinaub

La Licda. Alejandrina Uribe-Betancourt es la creadora y editora en jefe de este este portal web, http://www.masbellezaysalud.com/ Egresada como Comunicadora Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta en Maracaibo, Venezuela (año 1999), Técnico Superior en Mercadeo, egresada del Colegio de Administración y Mercadeo, Cuam en Valencia, Venezuela (año 1995), con estudios de cosmiatria en el Centro Médico Estético Integral L´Marie en Valencia, Venezuela (años 2014 y 2015) y Diploma en Gerencia en Redes Sociales de la Universidad Central de Venezuela y el Instituto de Internet, Caracas, Venezuela (año 2015)

3 comentarios el “Principales motivos por los que deberías estar en Flickr

  1. Pingback: Por qué nuestra empresa debe elegir Pinterest y no Flickr o Instagram | El Blog de Sixto Villalba: MKT Digital y Redes Sociales

  2. Marc Mora (@marcmauba)
    9 de noviembre de 2013

    Gracias por compartir, amigos. Celebro que os haya interesado el post.
    ¡Un saludo!

  3. sixtovb
    8 de enero de 2014

    Hola, lo primero darte la enhorabuena por tu blog.

    Yo, aunque he probado Flickr, me gusta más Pinterest sobre todo porque es más social y creo que esto le va a dar más futuro. De todos modos, es difícil hacer generalizaciones ya que es posible que ambas sean útiles para diferentes sectores.

    Te dejo el post donde hablo de Flickr, Pinterest e Instagram, por si te apetece leer más a fondo lo que opino:

    http://sixtoseovb.wordpress.com/2013/10/08/por-que-nuestra-empresa-debe-elegir-pinterest-y-no-flickr-o-instagram/

    un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 de septiembre de 2013 por en Herramientas de Productividad, Otras Redes Sociales, Redes Sociales y etiquetada con , .

Twitter CMVenezuela