Community Manager Venezuela

Comunidad 2.0 de profesionales del #SocialMedia. Debatimos, cooperamos e intercambiamos información.

¿ Qué es el Google Sandbox?

Google-Sandbox

Imagen de: Hellboundbloggers.com

¿Has escuchado hablar alguna vez del Google Sandbox o la caja de arena de Google?  El Sandbox tiene que ver con el posicionamiento que tienen las páginas Web dentro de Google, es un “presunto algoritmo que filtra la aparición en los resultados de búsqueda de sitios web nuevos” ,  que penaliza  a las páginas  que están comenzando.

Para todos los que trabajan con marketing digital es importante saber cómo funciona el Google Sandbox y para ello este artículo escrito por Daniels Mezzadri y traído al grupo de Facebook Community Manager Venezuela   por el autor, es perfecto.  Aquí el texto completo:

GOOGLE SANDBOX. ¡CONOCIENDOLO Y ENTENDIENDOLO!

Fuente: lcwin.com

Muchas personas involucradas en este mundillo digital que tratan de lograr un fuerte rango en  los resultados de Google, quieren entender el Google Sandbox o la caja de arena de Google. ¿Qué es? ¿Realmente existe? ¿Hay una manera de evitarlo por completo ?, espero poder explicarlo de forma útil  en este artículo.

 ¿Qué es el Google Sandbox ?

El Google Sandbox es un presunto algoritmo que filtra la aparición en los resultados de búsqueda de sitios web nuevos. Dicho sitio no recibe una buena clasificación para las palabras clave más importantes y frases de palabras clave. Incluso con un buen contenido, enlaces entrantes abundantes y un buen Seo on-page.

¿Cómo describir el Google Sandbox de forma simple?

Cito del blog de Ramón Yago: “Se utiliza esta denominación por similitud a los juguetes de los niños, cuando éstos juegan en la arena. Durante unos meses nuestra web o “juguete nuevo” estará bajo vigilancia “en la caja” para ver qué vamos haciendo con ella. Pasado ese tiempo, si Google considera que nuestra web tiene suficiente entidad, la pasará a contenido “adulto” y empezaremos a obtener nuevas ventajas en cuanto a posicionamiento.”

También podríamos relacionarlo con la libertad condicional. Cuando las páginas Web son nuevas, Google las ve como un reo saliendo en libertad condicional. Así es, no quiere spam ni técnicas de Seo “deshonestas”, no le basta con tener el Panda y el Pingüino siempre vigilantes, al inicio te “penaliza” dejando fuera o muy abajo en los resultados a tu sitio web, mientras analiza si eres apto o no para salir en los resultados.

¿Por qué existe de Google Sandbox ?

Se piensa que la razón por la cuál Google creó el filtro denominado “Sandbox” era detener los sitios dedicados a posicionar rápidamente, usando técnicas agresivas de Seo,  donde añadían numerosos enlaces provenientes de sitios con Page Rank medio o alto y machacaban literalmente palabras clave desde el mismo día del lanzamiento de una nueva página Web. En resumen pretende evitar que un sitio nuevo vaya en contra de las políticas de buenas prácticas de Goggle

No todo el mundo está de acuerdo en que el Google Sandbox existe como un filtro separado de otros presuntos filtros de Google. Los escépticos creen que el fenómeno se limita a recoger los cálculos del algoritmo de Google ya existentes y el efecto Sandbox es una ilusión.

Particularmente creo que existe, pues lo veo y mido con mis clientes, si es un algoritmo independiente o forma parte de otros realmente no me parece relevante, lo importante es que el efecto de una u otra manera está presente.

¿Cuándo apareció la primera Google Sandbox ?

Propietarios de sitios web y profesionales de optimización de motores de búsqueda comenzaron a notar el efecto Google Sandbox, real o imaginario, a partir de marzo de 2004. Sitios web lanzadas después de esa fecha se dieron cuenta que no pueden posicionarse bien en los primeros meses de vida en la Internet.

¿Qué tipos de sitios se colocan en la caja de arena de Google?

Aunque cualquier  sitio web se puede ser colocado en el Sandbox, el problema aparece con mucha más frecuencia para los nuevos sitios web que buscan clasificaciones de frases de palabras clave altamente competitivos. Los sitios web que buscan posiciones en búsquedas más competitivas son, probablemente, los que tendrán una duración mucho más larga dentro de la caja de arena de Google.

¿Por cuánto tiempo está un Sitio Web en el Sandbox?

Realmente no es una ciencia exacta, un sitio web puede estar entre 1 mes y 6 meses fuera de los resultados de búsqueda o con un nivel muy bajo de impresiones. Se piensa que los sitios web que apuntan a palabras clave menos competitivas duran menos tiempo en salir del “efecto” entre 1 y 3 meses mientas que los que compiten por palabras clave hiper-competitivas a menudo pasan entre 4 y 6 meses en la caja de arena. La duración más frecuente de estancia es de unos tres meses para la mayoría de los términos de búsqueda.

Si me uno a Google AdWords o Google Adsense, que será evitar ser colocado en la caja de arena de google ?

Google Adwords y Google Adsense no tendrá ningún efecto sobre la duración de su sitio en el SandBox.

Si deseas obtener tráfico Google Adwords indudablemente te dará excelentes resultado pero según he podido constatar no te ayudará a salir más rápido de la caja de arena.

¿Hay otros filtros de Google que actúan de manera similar a el SandBox?

Supuestamente existe el “Dampening Link Filter” el cuál retrasa la indexación de los nuevos enlaces entrantes a un sitio web, yo lo veo a diario. ¿no te ha pasado que vas a revisar cómo van tus enlaces entrantes y muchas herramientas no te las muestran?, pues muchos expertos en optimización de motores de búsqueda suelen decir que “Dampening Link Filter”  es el encargado. El propósito de este paso gradual que también se ve reflejado en el tiempo que dura Google en asignar el PageRank a un sitio es desalentar la compra de enlaces y el posicionamiento agresivo de sitios web irrelevantes para los usuarios en las búsquedas.

¿Qué  hacer mientras mi sitio está enterrado en el filtro Sandbox?

– Debes continuar creando contenido relevante y único.

– Comenta en foros y otros sitios relacionados a tu temática, aunque la mayoría de estos enlaces son nofollow te ayudarán a conseguir tráfico a tu sitio y le dirá a google que tus enlaces son “naturales”.

– Intenta conseguir enlaces entrantes desde sitios de autoridad, es mejor uno de calidad que veinte conseguidos de manera dudosa.

¿Cómo se puede evitar entrar en el efecto de la caja de arena?

Tanto como evitarlo es casi imposible pero lo que si puedes hacer es durar menos tiempo en él.

Algunos consejos que puede ayudar son los siguientes:

Compra un dominio existente,  preferiblemente que tenga una palabra clave que tenga que ver con tu negocio. Este tipo de dominios traen consigo una autoridad que pudiera beneficiar a tu nuevo sitio web.

Trata de abrir tu sitio web con dos o tres paginas. Este consejo es útil cuando nace la idea de negocio, pues mientras se conceptualiza y se vuelve realidad compramos el dominio y colocamos algo de contenido en ella, la pag entrará en el filtro mientras terminas de construir tu modelo de negocio y por ende el nuevo site Web.  Resultado menos tiempo real dentro de la caja de arena.

– Si el consejo número anterior ya no lo puedes aplicar debido a que tu sitio está terminado estas en el sandbox, busca crear contenido relevante que apunte a palabras clave poco competitivas, trata de no estar alojado en un hosting con “malos vecinos” o gratuitos y toma en cuenta los consejos de la pregunta anterior.

Por último recuerda que Google no es el único buscador, optimiza para Bing, Yahoo, entre otros.

En este Artículo tienes otros consejos que podrían ser de utilidad

Mi sitio parece estar fuera del filtro Sandbox, pero los rankings de búsqueda siguen siendo bajos. ¿Es eso normal?

Durante y al  salir del efecto Sandbox entran dos amigos que Google cada día perfecciona más: el Panda y el Pingüino. Estos dos algoritmos resumiendo su significado valoran si tu Sitio Web tienes contenido de calidad, único y enlaces de calidad.

Aquí continúa un trabajo interminable por alcanzar los mejores resultados en SERPs los cuales son temas de otro artículo.

Que gusto que me acompañes hasta el final de estas lineas,  solo te pido un favor: Comparte este artículo en la red social de tu preferencia, me das animo para seguir escribiendo al hacerlo. ¡Gracias desde ya, hasta la próxima!

Editado por Lolybel Negrín Pantoja @lolynegrin

Anuncios

Acerca de Loly Negrín

Periodista, especialista en RRPP, interesada en Redes Sociales y RSE. Media consultant specialized in Marketing and PR.Interested in Social Media Markg & CSR Caracas- Venezuela.

Un comentario el “¿ Qué es el Google Sandbox?

  1. beime
    17 de septiembre de 2013

    Reblogueó esto en be.blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 de septiembre de 2013 por en Herramientas, SEO y etiquetada con , , , .