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La Base del Social Media: El Manifiesto Cluetrain

cluetrain-manifesto

Desde que las redes sociales se convirtieron en el nuevo horizonte comunicacional, son muchas las teorías, conceptos y en cierto modo, dogmas que han tratado de explicar la ascendencia de las plataformas digitales y su aceptación en el subconsciente colectivo. Y en especial las marcas y empresas han tratado de unirse a esta nueva forma de comunicación.

Sin embargo y si bien el auge del social media viene desde fechas recientes, las bases de este fenómeno se remontan a finales del siglo XX donde, a manera de anticipación, se sentaron las bases para el desarrollo futuro de este modelo de expresión. Y estas bases están condensadas en el Manifiesto Cluetrain.

Una Llamada a la Acción Digital

El Manifiesto Cluetrian se escribió en el año 1999 de la mano de Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls, y David Weinberger. La versión escrita del mismo se publicó en el 2000, en pleno auge de la burbuja de las empresas de Internet.

Este manifiesto consta de 95 postulados que fijan cuáles son las reglas a establecerse entre los usuarios de Internet y las empresas que se encuentren en ella. Como un abreboca del manifiesto, los autores publicaron este encabezado que resume el espíritu de los nuevos tiempos:

            “Una poderosa conversación global ha comenzado. A través de Internet, la gente está descubriendo e inventando nuevas maneras de compartir el conocimiento relevante a una velocidad cegadora. Como resultado directo, los mercados se vuelven más inteligentes, y cada vez más inteligentes más rápido que la mayoría de las empresas.

La expresión cluetrain o tren de pistas viene de una cita aparecida en la revista Fortune acerca de un veterano de una empresa de las 500 más importantes que iba en picada. Textualmente dice así: “El tren de las pistas (clue train) se detuvo allí cuatro veces al día durante diez años y ellos nunca aceptaron una entrega.

¿Pero qué tiene que ver esto con las Redes Sociales?

Aun cuando la intención original de sus autores era explicar el impacto de Internet entre los consumidores y las organizaciones, en el fondo se fijan los cimientos de las redes sociales, cual es el establecer formas de comunicación que hasta ese momento no eran de uso habitual. Este paradigma puede definirse en el concepto que si en el pasado la comunicación era vertical y jerárquica sin flujo de las capas inferiores a las superiores, en la actualidad ésta comunicación pierde jerarquías y se hace multidireccional, a la vez que se establecen relaciones de tú a tú entre empresas y consumidores.

Las 95 tesis del Manifiesto se pueden categorizar en 8 grupos de ideas. Estas categorías son:

  1. Tesis 1-6. Mercados como Conversaciones.
  2. Tesis 7. Los hipervínculos subvierten la jerarquía.
  3. Tesis 813. Conexiones entre los Nuevos Mercados y las Compañías.
  4. Tesis 14-25. Organizaciones entrando a los Mercados.
  5. Tesis 26-40. Mercadotecnia y Respuesta Organizacional.
  6. Tesis 41-52. Intranets e Impacto para control y estructura de organizaciones.
  7. Tesis 53-71. Conectando los Mercados de Internet con las Intranets corporativas.
  8. Tesis 72-95. Expectativas de los Nuevos Mercados.

Para la época de publicación del Manifiesto, los autores consideraban como mecanismos de comunicación para el cambio los correos electrónicos, los grupos de noticias, las listas de correo, los chats, las páginas web y en menor escala los blogs y los wikis. Claramente no tenían en mente estructuras como Facebook o Twitter, pero ellos anticiparon que era dentro de las conversaciones activadas por Internet que estos nuevos nichos de mercado se unirían con empleados conectados.

Llamada no Atendida por Muchos

Desde la aparición del Manifiesto han sido más los que han adoptado los postulados del mismo casi como un dogma de fe, impulsando las olas de cambio comunicacional tanto en el día a día entre personas como en el proceso de interacción entre marcas, empresas y consumidores. No obstante, también ha habido voces agoreras que no comulgan con los teoremas que plantea el Manifiesto.

Entre los que no apoyan este principio están John C. Dvorak, quien escribió textualmente en la revista PC Magazine: “No lo entiendo.” Andrew Cherwenka tenía la esperanza que estos cambios se dieran en el curso de una década; sin embargo en 2009 publicó en The Huffington Post esto: “Tristemente, en muchas formas claves, siguen siendo los negocios como de costumbre.” Así mismo, David Knowles en la publicación MarCom Professional escribió que las ideas del Manifiesto se han discutido desde la publicación del texto y que el mercadeo conversacional “es sólo otro canal en la mezcla de mercadotecnia. No es un remplazo de los métodos que continúan siendo efectivos cuando se usan bien.” Además de lo anterior, muchos de los que se oponen argumentan que Internet no puede conceptualizarse como una conversación, debido a que en su estado actual es caótico o hasta fascista para algunos opositores radicales, además de agregar que aparte de los emails, blogs, etc., también está el spam, los anuncios corporativos intrusivos, filtros manipuladores de sitios web, compra de seguidores por lotes, así como el ruido de muchas voces que buscan ser oídas y que crean confusión.

Epílogo

Al margen de los pros y los contras, el Manifiesto Cluetrain es el paradigma que hace a las redes sociales existir. Oxigena lo que de otro modo sería algo formal y cerrado comunicacionalmente. Nivela la interacción entre consumidores y empresas acercándolos entre sí. Y fundamentalmente, democratiza las relaciones humanas, colocándonos a todos por igual y sin diferencias.

En nosotros está la labor de impulsar los cambios.

El texto original del Manifiesto Cluetrain lo pueden leer aquí.

Imagen: Ciberrubia. El blog de Laura Martín

Editado por: Ing. Francisco A. Matos M.

Twitter » @frankblackhal

Email » frankblackhal@gmail.com

 

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Acerca de frankblackhal

Blogger desde 2005, con una pausa en 2010. Antiguo blog: Spiff-O-Rama. Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Creyente de Dios. Creyente de las redes sociales. Beatle fan. Apple fan.

2 comentarios el “La Base del Social Media: El Manifiesto Cluetrain

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Esta entrada fue publicada el 15 de septiembre de 2013 por en Formación, Internet, Libros Recomendados, Redes Sociales, Uncategorized.