Community Manager Venezuela

Comunidad 2.0 de profesionales del #SocialMedia. Debatimos, cooperamos e intercambiamos información.

ABC Glosario en Redes Sociales

glosario1

Cuando nos metemos de lleno en el mundo de Internet y más específicamente de las redes sociales, si somos latinos, descubrimos muchos términos nuevos (por lo general del inglés), que son parte del día a día del mundo virtual, hay otras palabras como por ejemplo “tuitear” que no formaban parte del idioma español, pero que hoy en día y dado el surgimiento de la red social Twitter, pero que hoy en día forman parte de nuestro español de esta era de comunicaciones sin fronteras que plantea Internet y las redes. Sin embargo, cuando no se conocen el significado de estos términos, se puede uno sentir literalmente perdido ante cualquier conversación o debate surgido en alguna comunidad virtual.

Cuando yo me inicié en el mundo de las redes sociales tuve que dejar atrás el paradigma del periodismo impreso y entrar de lleno en la era digital. Lo que comenzó como un hobbie en el año 2010, pasó a ser no sólo un estilo de vida, sino la entrada de mi nuevo ámbito profesional. Pero sin duda, el primero de esos cambios fue aprender un nuevo glosario, formado por algunos anglicismos y otras palabras que inicialmente no formaban parte de nuestro idioma español como tuitear, y que hoy en día son producto de la dinámica del mundo 2.0 que nos impone a todos los que somos apasionados  en esta área, una amplia gama de conocimientos que comienzan precisamente por este “nuevo idioma profesional” que es fundamental para entender dónde estamos y hacia dónde vamos.

Por eso, decidí consultar varias fuentes en la red (bendito Google), para armar este Glosario de Términos, con el cual a la par de tener un recordatorio personal de cada palabra nueva que encuentro en el mundo digital, quiero ofrecer a quienes visitan este espacio un pequeño diccionario que sirva para la consulta, y para  entendernos mejor.  Este glosario, qué no es ni el primero ni el único en la Web (ni más faltaba), pero lo he construido de la consulta de varias fuentes tomando partes de unas y otras, a fin de hacerlo lo más amplio o completo posible, para  continuar labor de difundir este nuevo argot profesional.

Espero seguirlo aumentado y mejorando en la medida que aparezcan nuevos términos a fin de no dejarlo como un trabajo estático o definitivo. Si hay algo hermoso que tiene el mundo 2.0 es que cada día hay nuevas herramientas profesionales o plataformas, entonces esto es como la vida misma, un movimiento constante que nos impulsa a montarnos en esta ola y no bajarnos de ella.   Es un nuevo aprendizaje y esto confieso lo disfruto enormemente porque la vida 1.0 es movimiento y lecciones en cada experiencia y la vida 2.0 es igual sólo que en otros escenarios.  Por eso, y en aras de facilitar el entendimiento con el nuevo código de lenguaje universal, les  presento un resumen con 16 términos básico indispensables.

Si desean conocer más definiciones los invito a leer en mi blog Social Media Pax Ars Vita un diccionario (con más de 200 definiciones) que publique a fin de que sea un espacio de libre consulta en el siguiente link:  ABC Glosario de las Redes Sociales 

1) API (Application Programming Interface)

Una Interfaz de Programación de Aplicaciones es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos) que permite a una aplicación de software interactuar con otra aplicación. Un ejemplo de ello es la API de Twitter.

 2) APP (aplicación)

El término APP designa a cada aplicación que realiza una función específica en un equipo o dispositivo de mano, como los iPhone, iPod Touch, iPad… Se adquieren a través del servicio App Store, de Apple Inc., y están disponibles para ser compradas o adquiridas libres de costo.

3) Avatar (Internet) En Internet y otras tecnologías de comunicación modernas, se denomina avatar a una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación.

4) Blog. Abreviatura de weblog. Sinónimo de bitácora. Término acuñado por Joan Barrer en 1997. Sitio web que contiene artículos (posts) de un autor (blogger) sobre temáticas diversas elegidas por él, redactados en estilo periodístico con una estructura narrativa en la que predominan los hiperenlaces.

5) Cloud Computing (aplicaciones en la nube): Es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios a través de Internet.

6) Community Manager (Responsable de la comunidad o gerente de Comunidad): Es el profesional responsable de la comunidad virtual, digital, en línea o de internet, es quien actúa como auditor de la marca en los medios sociales; o gestor y cumple un nuevo rol dentro de la mercadotecnia, la Publicidad Online y la documentación, pues es una profesión emergente al igual que lo es el Record Manager.

7) E-Book (libro electrónico): Es una versión electrónica o digital de un libro impreso tradicional, que se puede descargar de Internet y leer en un ordenador o en un dispositivo de mano.

 8) Facebook: Una red social donde los usuarios crean perfiles individuales y perfiles de negocios para conectarse y comunicarse con los demás. Facebook (NASDAQ: FB) es una empresa creada por Mark Zuckerberg y fundada junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz consistente en un sitio web de redes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.

9) Flickr.com: Es una red social centrada en el intercambio de fotos en línea. Permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos en línea. Su popularidad se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías, y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.

10) HootSuite: Es un cliente de Twitter basado en la Web para individuos y organizaciones. Con HootSuite, puedes gestionar múltiples perfiles de Twitter, pre-programar tus tweets, Ayuda a las organizaciones a utilizar la web social para lanzar campañas de marketing, identificar y hacer crecer la audiencia, y distribuir mensajes dirigidos a través de múltiples canales.

11) Klout: Sistema de medición de popularidad y reputación de una cuenta o usuario en Twitter.

12) Linkedin: Es una red social orientada a los negocios. LinkedIn tiene más de 100 millones de usuarios registrados en más de 200 países.

13) Redes Sociales: son el uso de plataformas basadas en web para crear y compartir contenidos generados por usuarios. Esto puede adoptar muchas formas diferentes, incluyendo blogs, fotos, videos y email marketing.

14) Web 2.0: Está comumente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de vídeos, las wikis, blogs, mashups y folksonomías. No se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.

15) Wikipedia: Es una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia. Actualmente es la mayor y más popular obra de consulta en Internet. La palabra Wikipedia es la contracción de wiki, una tecnología para crear sitios web colaborativos, y enciclopedia, “enciclopedia” en inglés. Un proyecto colaborativo gratuito, basado en la web.

16) YouTube: Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla.

Por: Alejandrina Uribe-Betancourt @Alejandrinaub

Fuente original y foto:  Social Media Pax Ars Vita 

Anuncios

Acerca de Alejandrina Uribe-Betancourt / @Alejandrinaub

La Licda. Alejandrina Uribe-Betancourt es la creadora y editora en jefe de este este portal web, http://www.masbellezaysalud.com/ Egresada como Comunicadora Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta en Maracaibo, Venezuela (año 1999), Técnico Superior en Mercadeo, egresada del Colegio de Administración y Mercadeo, Cuam en Valencia, Venezuela (año 1995), con estudios de cosmiatria en el Centro Médico Estético Integral L´Marie en Valencia, Venezuela (años 2014 y 2015) y Diploma en Gerencia en Redes Sociales de la Universidad Central de Venezuela y el Instituto de Internet, Caracas, Venezuela (año 2015)

Un comentario el “ABC Glosario en Redes Sociales

  1. Pingback: ABC Glosario en Redes Sociales | Recursos tecno...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 de septiembre de 2013 por en Facebook, Google +, Herramientas, Internet, Redes Sociales, Social Media y etiquetada con , .

Twitter CMVenezuela

¿Te Gusta? siguenos en Facebook