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A fondo: la nueva política de promociones de Facebook

Recientemente Facebook hizo algunos cambios importantes en su política de promociones, pero ¿sabemos realmente cuáles son las opciones que tienen las marcas para hacer concursos en esta red social? Una de las cambios más destacados, es la posibilidad de realizar concursos en una página sin necesidad de desarrollar una aplicación especial. Este artículo ofrece un muy buen resumen de las cosas que podemos hacer y de lo que no está permitido en la nueva política de promociones de Facebook.

Fuente: Bitelia.com

A fines de agosto, Facebook sorprendió a la comunidad de marketers cambiando las políticas para promociones a través de las cuales se rige la plataforma. Si bien el cambio reside en una única cuestión, esta es la cuestión más importante y la que cambia completamente las reglas de juego a las que estamos acostumbrados. ¿Es bueno o malo? Esto veremos hoy mientras repasamos la nueva política de promociones de Facebook en profundidad.

Facebook

Primera pregunta: ¿es bueno o es malo? Depende de los usos que le vayamos a dar. La nueva política de promociones de Facebook no impide que sigamos trabajando de la misma manera que antes, sino que, al contrario, amplía el abanico para permitir comportamientos promocionales que anteriormente estaban prohibidos, por ejemplo, la contabilización de votos a través de Likes. Por ende, lo “bueno” o lo “malo” dependerá de nosotros.

En mi opinión, este nuevo cambio es complicado porque introduce la posibilidad de administrar concursos de una forma que siempre me pareció oscura. Me parece que quita protección al usuario y aunque el sistema de las aplicaciones basadas en hostings externos no era perfecto, al menos permitía introducir bases y condiciones, un sistema de registro, y una administración de permisos por parte del usuario. Ahora es más simple participar, sí, pero corremos otros riesgos.

¿Por qué se hace este cambio? Antes de la llegada de la nueva política de promociones de Facebook, para poder tener un concurso en Facebook teníamos que desarrollar una aplicación especial. Los concursos no podían llevarse a cabo en la plataforma, con herramientas de la plataforma (Likes o Shares, por ejemplo), lo que dejaba afuera a muchos negocios pequeños que no tenían el presupuesto para poder desarrollar las apps necesarias.

Esto no quiere decir que estos concursos no existían. Simplemente, ahora tienen un marco legal. La cantidad de concursos de “comparte esta foto para participar”, o “el comentario con más Likes será el ganador” son moneda corriente dentro de la plataforma, pero llevar adelante una acción como esta siempre supuso un riesgo alto, el de la eliminación de la fanpage por parte de la gente de Facebook. Ahora, quienes hagan este tipo de promociones, dentro del nuevo marco, no correrán estos riesgos.

Dejando de lado estos comentarios, veamos entonces en qué consiste la nueva política de promociones de Facebook y cómo podemos usarla para nuestro beneficio. Facebook lo ha explicado bastante bien en su sección de Facebook for Business y además, ha liberado un documento para que los marketers puedan comprender a fondo este nuevo mecanismo. Trataremos de hacerlo más entendible para todos.

Los cambios en la política de promociones

Llevar adelante un concurso o una promoción en Facebook y su respectiva comunicación comprometerá a los organizadores a una serie de acciones más destinadas al usuario que a la protección de Facebook. La promoción debe ser completamente legal y operarse por derecha, por ende, estaremos obligados a elaborar las reglas oficiales, los términos y condiciones, los requisitos legales, como por ejemplo la edad mínima de los participantes; en fin, todos los aspectos legales que puede tener la promoción.

Facebook obligaba a hostear las aplicaciones en servidores externos también por motivos legales. Usar herramientas de Facebook, anteriormente, iba en contra de las políticas de promoción porque, de hecho, podía hacer que Facebook sea responsable si algún participante decidiera tomar acciones legales. Ahora, todas las promociones tienen que incluir un descargo a Facebook de toda responsabilidad para poder estar en línea.

Cada uno de los participantes deberá desligar a Facebook de responsabilidad cuando comienza a participar, y también reconocer que la promoción no está administrada ni está favorecida o asociada por Facebook de ninguna forma. En este sentido, la nueva política de promociones de Facebook persigue las mismas intenciones que las anteriores: poder hacer que la plataforma sea un paraíso para la publicidad, pero minimizando los riesgos legales.

¿Qué hacemos si teníamos planeado correr una promoción antes del cambio? En este caso, Facebook no cierra la puerta a la forma anterior que teníamos de manejarnos. Pero sí pone algunas restricciones. Vamos a poder seguir usando aplicaciones externas para conducir nuestras promociones. Pero no vamos a poder publicar, aún con permiso de los usuarios, en sus Timelines, que era uno de los mecanismos de difusión más efectivos. Solamente se podrá administrar a través de páginas.

Qué podemos hacer

Como sabemos, una de las ventajas de la nueva política de promociones de Facebook es que es mucho más laxa a la hora de permitir mecanismos de participación. Por ende hay cosas que podemos hacer, que son completamente legales, y que quizás no sabemos que podemos usar porque quedamos estancados con el anterior reglamento. Estas son las cosas que vamos a poder en este nuevo marco de movimiento que tenemos en la red social:

  • Las personas podrán hacer Like o comentar en una publicación de una fanpage para comenzar a participar de un concurso.
  • Los usuarios también podrán participar automáticamente cada vez que hagan una publicación en el Timeline de la marca (si la marca, claro está, permite esto).
  • El LIKE podrá ser usado como un mecanismo de votación. Por ejemplo, ahora si pedimos que los usuarios den Like en una publicación o foto del Timeline, contará como un voto. También los likes dados a través de otros sitios, como por ejemplo una web oficial, serán contabilizados como votos oficiales.
  • Los mensajes privados enviados a las páginas también pueden ser considerados como una forma válida de comienzo de participación en un concurso o promoción.
  • Los administradores de la página podrán requerir a los usuarios regresar a la misma para poder ganar el premio, si es que resultan ser ganadores.
  • Los administradores podrán seguir usando aplicaciones desarrolladas por terceros para llevar adelante una promoción, de la misma forma en la que se venía haciendo desde antes.

Qué NO podemos hacer

Sin embargo, la nueva política de promociones de Facebook no nos deja completamente liberados. De hecho, vamos a tener que evitar algunos comportamientos para poder estar del lado bueno de la ley. En este caso, podemos ver que son algunas de las herramientas de Facebook las que se liberan para su uso en Promociones. Compartir, por ejemplo, continúa siendo una forma no válida de llevar adelante un concurso. De hecho, las limitaciones de la nueva política de promociones de Facebook son:

  • No se puede pedir que las personas compartan una publicación, de cualquier tipo que sea, para particiar.
  • No se le puede pedir a los usuarios que compartan en su Timeline una publicación para poder participar. Tampoco es válido que lo compartan en el Timeline de un amigo.
  • No se considerará un mecanismo válido de participación el etiquetado de uno mismo o de amigos en una fotografía. Tampoco se considerará un voto válido.
  • No se puede tomar a la base de usuarios que han dado Like a la página (importante, a la página, y no a un post individual) como participantes de un concurso.

En definitiva, estas son las cosas que podemos hacer y las que debemos evitar a la hora de planificar un concurso o una promoción en Facebook. En mi opinión, al menos hasta que todos nos acostumbremos a este sistema, puede ser problemático. Para los que nos manejamos por derecha, las aplicaciones siempre fueron una buena forma de hacer concursos. Sin embargo, quienes venían realizando concursos ilegales en Facebook no encontrarán demasiados cambios.

Editado por: Karina Acosta (@kari_acosta)

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Acerca de Karina Acosta

Journalist. Corporate Communications Specialist. Máster in Internet Business 2.0 ans Social Networks. Passionate about Business Intelligence, Web 2.0, Digital and Interactive Marketing and the Internet of Things.

2 comentarios el “A fondo: la nueva política de promociones de Facebook

  1. beime
    13 de septiembre de 2013

    Reblogueó esto en be.blog.

  2. leorodriguez
    19 de septiembre de 2013

    Reblogueó esto en Leorodriguez.net.

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