Community Manager Venezuela

Comunidad 2.0 de profesionales del #SocialMedia. Debatimos, cooperamos e intercambiamos información.

La guía práctica para migrar WordPress sin dolor de cabeza

blogwordpress

Para muchos migrar su Blog en WordPress a un Hosting en ocasiones  provoca constantes dolores de cabeza, y a continuación gracias a Berto López presentamos una Guía Practica para lograrlo en pocos pasos.

Migrar WordPress es un problema que seguramente se encuentre en el “top ten” de los problemas a los que se enfrenta un blogger usuario de esta plataforma o, al menos, es uno de los temas que se repiten una y otra vez en los mails que recibimos y para el cual te quiero ofrecer esta pequeña guía en formato post.

guia migración wordpress

© Fotolia
Son tantas las consultas de este tema que pensamos que se merece una pequeña serie exclusiva que trate a fondo los diferentes escenarios de migración desde y hacia blogs en general ya lo diferentes escenarios son bastante diferentes entre sí y, por tanto, implican acciones específicas según el caso concreto.

Hoy empezaremos con la migración de un blog WordPress y los diferentes escenarios que se dan en este caso. No se pueden meter todas las migraciones en el mismo saco y lo primero que tienes que centrar es cuál es tu caso. Puede parecer que he dicho algo más que obvio, pero si crees que es así, te sorprendería la cantidad de gente que me pregunta dudas y con la que descubro que su confusión viene precisamente de no tener clara la diferencia de entre WordPress.com con WordPress.org.

De hecho, muchos ni siquiera tiene claro que son dos plataformas diferentes y opciones muy distintas para plantearse un tener un blog WordPress.

Los escenarios más importantes que veremos paso a paso en este post, en orden de frecuencia de las consultas que nos llegan, serían, a mi criterio los siguientes:

Gente que quiere migrar de WordPress.com a WordPress.org porque han logrado consolidar de su blog y ahora “el cuerpo les pide más”, es decir, que son conscientes de cómo les limita WordPress.com y no están dispuestos a conformarse.
Gente a la que el hosting web de su blog WordPress les da problemas y que preguntaba por alternativas.
Gente que ha montado un blog de maqueta en su ordenador con una plataforma de desarrollo como XAMPP y necesitan migrarlo a un servidor de hosting.
Así que este post voy a desgranar estos tres escenarios para ayudarte a migrar tu blog WordPress con éxito para cualquiera de estos escenarios ya que hay algunas piedrecillas en las que casi todo el mundo suele tropezar.

Además, por suerte ya hemos publicado algún post sobre este tema, de modo que aprovecharé la serie también para ponerlos todos en orden y que quede una guía para migrar blogs completa, de la A a la Z, en la cual, tocaremos también cosas como la migración de Blogger o de Joomla a WordPress. Échale un vistazo al índice de este post para hacerte una idea.
Por supuesto, son muy bienvenidas tus sugerencias, comentarios y todo tipo de feedback para adaptarme lo mejor posible a tus necesidades. Así que si eres un “afectado” de este problema de la migración, anímate aprovecha para aportar tu feedback en los comentarios e influir así activamente en el contenido concreto de los futuros posts.

Por otra parte, si quieres que te avisemos de las sucesivas entregas de la serie, puedes suscribirte en el cuadro de abajo.

Tres escenarios para migrar WordPress y lo que necesitas hacer en cada caso
Como decíamos, si quieres migrar un blog WordPress, se pueden dar básicamente tres situaciones, veamos entonces los pasos a seguir en cada una.

1. Migrar de WordPress.com a WordPress.org
En este caso el proceso sería de migración sería como sigue:

a) Adquirir un dominio (si no lo tienes aún)

Si no tienes aún un dominio, esto es lo primero que vas a necesitar. Puedes hacerlo junto con la contratación de tu nuevo hosting (es decir, con el mismo proveedor) o aparte con un proveedor especializado como GoDaddy o Namecheap. Personalmente prefiero esta segunda opción por la independencia del proveedor de hosting que te da y porque, normalmente, estos proveedores especializados disponen de mejores herramientas de gestión y configuración de los dominios.

Recibe avisos de nuevas publicaciones de este blog y contenido exclusivo en tu email

suscribirme
Si ya tienes un dominio, olvídate de este paso. Todo se simplifica mucho, por eso recomiendo que lo compres desde un principio cuando creas un blog WordPress.com

b) Contratar un servicio de hosting

Una vez más insisto: tu hosting es crítico, un buen hosting para las necesidades de un blog normal se puede conseguir por muy poco dinero, pero hay que saber elegirlo bien porque el mercado está lleno de ofertas basura.

Así que tómate unos minutos para leerte detenidamente este post que te explica cómo elegir correctamente tu hosting, o bien sigue directamente nuestra recomendación que verás en el vídeo siguiente y en el recuadro que viene un poco más abajo. Además, esta recomendación te la explicamos también un poco más en esta página.

El vídeo que viene a continuación te guía paso a paso en la creación de un servidor de hosting para tu blog y te explica qué debes evaluar para elegir bien el hosting para tu blog.

c) Instalar WordPress

Esto se explica mucho mejor con un vídeo-tutorial, así que aquí va otro vídeo a estos efectos en el cual encontrarás un tutorial donde verás paso a paso cómo se hace la instalación de WordPress en un servidor de hosting.

d) Exportar el contenido de WordPress.com

La clave de la migración de un blog WordPress.com es que se hace exportando el contenido desde el blog de origen a un fichero e importando ese fichero en tu nuevo blog.

En el panel de administración de tu blog Wordpres.com se encuentra el menú Herramientas/Exportar. Desde aquí puedes exportar el contenido y comentarios a un fichero XML.

Ojo con las opciones: te recomiendo que elijas siempre exportar todo el contenido, no solamente una parte, ya que he tenido incidencias al importar los ficheros cuando ha sido así.

También viene muy bien este truco con ficheros de exportación muy grandes (>5MB) que de no usar el truco suelen causar con frecuenca problemas.

e) Importar el contenido a tu blog WordPress.org

captura menú importar exportar WordPress
El menú de exportar/importar de WordPress
Ahora toca importar los contenidos del blog antiguo en el nuevo. Para ello existe también la opción de importar en el menú Herramientas.

Te pedirá instalar previamente un plugin (que es el que implementa la importación) y a partir de ahí ya está todo listo para importar el fichero XML anterior.

El la importación simplemente insistir en que selecciones la opción de importar los ficheros adjuntos (documentos, imágenes, etc.) ya que de lo contrario se quedarían alojados en tu blog de WordPress.com.

Este detalle es fastidiado porque aunque no lo hagas, da la impresión de que, aparentemente, todo está bien porque verás las imágenes perfectamente desde tu blog nuevo y las URLs del resto de ficheros también funcionarán con normalidad.

Pero es una trampa: funcionan porque las URLs son las del antiguo blog, así que en el momento que lo cierres, dejarán de funcionar y ya verás la gracia que te hace…

f) Rehacer la configuración de los widgets y tema

Esto es algo que muchas veces no se menciona en los diversos tutoriales: sólo se exporta el contenido, pero no se pueden migrar widgets y tampoco se migra el tema.

Es algo que tienes que debes de tener claro. Migrar supone configurar de nuevo en tu blog WordPress.org en estos aspectos. Afortunadamente no es mucho trabajo y, además, sabiéndolo hacer, en realidad, es la oportunidad para dar un gran salto de calidad en muchos aspectos. Un poco más abajo retomo el tema con un poco más detalle.

g) Redirección 301 del blog antiguo

Es frecuente que un blog en WordPress.com no tenga un dominio propio, es decir, que la dirección de tu blog sea algo parecido a esto: nombreblog.wordpress.com.

En este caso, pasarás a tener un dominio que será normalmente nombreblog.com a secas y que ya no es un dominio de WordPress.com sino tuyo propio.

El problema de esto es que con ello habrán cambiado todas tus URLs y eso quiere decir que tus enlaces habrán dejado de existir. Los enlaces hacia tu antiguo blog quedarían rotos y desaparecerías de los resultados de búsqueda de Google.

Esto suena como para asustar mucho, pero que no cunda el pánico, esto tiene una solución sencilla y elegante: el servicio Site Redirect de WordPress.com.

Con este servicio (cuesta $13 al año) WordPress se encarga de que tu dominio antiguo sea redirigido a tu dominio nuevo mediante una “redirección 301”, lo que en la práctica significa que tus enlaces antiguos seguirán funcionando como si no hubiese pasado absolutamente nada.
Mantener la redirección durante un año es suficiente, con lo cual pagas una vez los $13 que cuesta el primer año y te olvidas del problema. Además, con esto también tendrás migrado el feed ya que también se redirige.

Mi recomendación en este punto es además que no elimines el blog una vez completado todo, sino que lo mantengas simplemente invisible a Google para evitar problemas de contenidos duplicados. La razón es que así tienes mucha tranquilidad para reaccionar si al cabo de unos días descubres errores en tu importación u otros problemas.

La forma más conveniente de hacer esto sería usar la opción “Me gustaría que mi sitio fuera privado, que solo lo vean los usuarios que elija” en el menú Ajustes/lectura.

Cosas que no se pueden migrar

Como vimos antes, lamentablemente, al migrar de WordPress.com a WordPress.org te encontrarás con algunas limitaciones parecidas, aunque menos, que las que te encuentras al migrar de Blogger o Joomla a WordPress.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers
Te encontrarás básicamente con dos limitaciones, aunque no son dramáticas:

No puedes migrar el tema, salvo que exista también para WordPress.org y, además, disponga de una opción de exportación/importación de la configuración del tema.
Pierdes los widgets, además, salvo unos pocos, los widgets de WordPress.org son diferentes. La buena noticia es que tienes muchas más y mejores en WordPress.org y recomponer tus widgets y WordPress.org no suele ser un trabajo enorme.
Las limitaciones de la migración, en realidad, son una oportunidad

Esto no es una de esas frases huecas y fáciles, sino que hay buenas razones que las justifican y me explico:

En el caso de los temas, difícilmente acertarás con el primer tema que elijas, es una simple cuestión de que al cabo de un año vas a tener las ideas mucho más claras para elegir el tema que mejor case con tus contenidos que después del primer mes de vida de tu blog.

Por otra parte, WordPress.com, con algo más de 200 temas, tiene muy poco donde elegir comparado con WordPress.org donde tienes muchos miles de temas entre los que elegir. Así que la migración es un momento excelente para revisar este punto.

En cuanto a los widgets, es la ocasión de depurarlos y mejorarlos, por ejemplo, usando un widget bueno para las suscripciones a tu lista de correo como Magic Action Box en vez del lamentable widget que usa WordPress.com. Magic Action Box está diseñado para lograr altas tasas de conversiones, lo normal es que notes una diferencia notable, así que estamos hablando de una mejora sustancial para tu blog ya que la lista de correo se considera por muchos (me incluyo) el activo más importante de un blog.

2. Migrar un blog WordPress de un hosting a otro
La dificultad para migrar un blog WordPress de servidor de hosting varía mucho según el caso y depende mucho, sobre todo, de la calidad del servidor de origen. Lo que ocurre es que, normalmente, si quieres migrar es precisamente porque el servidor de origen muy bueno no es…

La situación más simple es que tu proveedor de hosting nuevo te ofrezca una migración gratuita, las empresas buenas como la nuestra lo hacen.

Este blog usa un hosting Hostgator. Lo recomendamos por nuestra buena experiencia.
Para contratarlo más barato te regalamos este cupón (-25%): c2cero25pc
(¿cómo usarlo?)
De todas formas, personalmente prefiero hacerlo yo mismo porque controlo los detalles a mi gusto. Con un poco de suerte, en principio, tu servidor de origen no te debería dar problemas para usar una buena herramienta de migración que te lo hará muy fácil. Sin embargo, hay proveedores que dan problemas (generalmente los realmente malos) con este tipo de herramientas, ya sea en origen o destino.

Por ahora, la herramienta que más me gusta es el plugin Duplicator, una auténtica maravilla y completamente gratis. Con ella, si tu hosting de origen no presenta problemas y has sabido contratar un hosting nuevo bueno, la migración se hace literalmente en unos minutos.

Este post explica en detalle como migrar WordPress con Duplicator.

Y aquí tienes un vídeo que explica cómo exportar/importar una base de datos en MySQL con la herramienta myPhpAdmin que es habitual los servicios de hosting. Posiblemente incorporemos más adelante un vídeo propio en nuestro canal YouTube.

En el caso de que tengas mala suerte y tu hosting te presente problemas, tendrás que hacer la migración de manera manual.

Esto implica básicamente lo siguiente:

a) Hacer una copia de los ficheros de tu instalación WordPress original

b) Hacer una copia de la base de datos MySQL de tu blog original

c) Restaurar los ficheros y la base de datos en tu servidor nuevo, en los hostings buenos el estándar es incluir la herramienta phpMyAdmin para la cual hemos incluido arriba un tutorial de YouTube que te explica cómo hacer una copia de una base de datos MySQL y cómo restaurarla.

d) Adaptar el fichero wp-config.php para ajustar la configuración al nuevo servidor (el servidor nuevo casi seguro te obligará a usar nombre de base de datos y usuario diferentes, así que tendrías que cambiarlos). Revisa en wp-config.php lo siguiente para que los parámetros del lado derecho coincidan con los valores de tu nueva instalación:

Nombre de la base de datos:
define(‘DB_NAME’, ‘basededatos_nueva’);
Usuario nuevo:
define(‘DB_USER, ‘usuario_nuevo’);
Contraseña de usuario nueva:
define(‘DB_PASSWORD, ‘contraseña_nueva’);
Servidor nuevo (normalmente no cambia y es siempre ‘localhost’):
define(‘DB_HOST, ‘servidor_nuevo’);
e) Configurar los servidores de nombre de tu dominio para que apunten al nuevo servidor. Ten en cuenta que los cambios de domino tardan horas en propagarse de modo que el tráfico irá “saltando” entre un blog y otro hasta que la propagación esté completada.

f) Finalmente mi consejo sería que mantengas operativo el blog antiguo durante unas semanas hasta cerciorarte al 100% que tu nueva instalación no te da problemas. Será invisible a Google ya que no tiene domino propio y no te puede perjudicar más allá de costarte unos durillos por un mes más con tu antiguo proveedor de hosting. Así, ante problemas mayores, siempre tienes el comodín de volver a apuntar los servidores de nombre al blog antiguo.

En el caso (raro) de que, además, cambies de dominio, la cosa se complica considerablemente puesto que este cambio afecta a potencialmente a muchos tablas que habría que ajustar.

Afortunadamente, los chicos de Interconnect/it han desarrollado una herramienta gratuita que te automatiza este ajuste por completo y que es la recomendada por la guía oficial de WordPress.org para migraciones de WordPress.

En este caso, también es importante que desactives los enlaces permanentes (menú Ajustes/Enlace permanentes -> opción “Predeterminado”) como paso previo a los pasos anteriores y los vuelvas a reestablecer como estaban después de finalizarlos.

3. Migrar una instalación local de WordPress a un servidor de hosting
Estamos de suerte porque este escenario se resuelve, en realidad, igual que el anterior con el matiz de que en este caso el dominio va a cambiar sí o sí. Por tanto, hay que aplicar los pasos anteriores con las medidas adicionales para un cambio de dominio y listo.

Además, en este caso puedes recurrir también de nuevo al plugin Duplicator que mencioné al principio del post. No deberías tener problemas y convierte la migración en un juego de niños.

Concluyendo
Este post recoge los escenarios más frecuentes que te puedes encontrar cuando hablamos de migrar de WordPress a WordPress.

En futuros post veremos los demás casos que son fundamentalmente la migración de Joomla a WordPress y también desde Blogger.

Quiero aprovechar la ocasión para chivarte que estoy trabajando en un nuevo curso en formato vídeo que aborda a fondo cómo crear un blog verdaderamente profesional en WordPress.org y que, por supuesto, que contendrá también, entre muchas otras cosas, todo lo que abarca esta serie sobre migraciones de blogs.

Compartido por: Berto López
Publicado por: @YudithMachado
Fuente: @c2cero http://www.ciudadano2cero.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 de septiembre de 2013 por en Herramientas de Productividad.