Community Manager Venezuela

Comunidad 2.0 de profesionales del #SocialMedia. Debatimos, cooperamos e intercambiamos información.

5 herramientas gratuitas para gestionar SEO

Los encargados de elaborar estrategias de social media deben conocer  herramientas de SEO (Search Engine Optimization) que les permitan analizar la competitividad en internet de las marcas que manejan,  de manera tal que puedan engranar  sus objetivos en redes sociales con  los objetivos de posicionamiento de sus sitios web.

Existen muchas herramientas para el posicionamiento Web , algunas de pago y otras  gratuitas, aquí les presentamos un artículo publicado por Gerard Gallegos @GerrardStewart , en socialancer.com   donde comparte  5 herramientas  indispensables y gratuitas para medir el éxito de tu página web en los buscadores.

5 herramientas de SEO imprescindibles para tu posicionamiento

Existe infinidad de herramientas para el posicionamiento web (casi tienden a infinito). Pero también hay tal competencia que muchas de ellas son completamente gratuitas o su versión limitada ya es de gran utilidad.

Si te dedicas al posicionamiento o trabajas por mejorarlo, seguro que intentas al menos probar la gran mayoría de herramientas, y dependiendo de tu forma de trabajar, terminas por utilizar una combinación de herramientas totalmente personalizada.

5-herramientas-SEO-1

Pero sí hay algunas herramientas que son totalmente imprescindibles y que con mucha seguridad utilizamos la mayoría de nosotros. Además de ser imprescindiblestambién son gratuitas, característica que las hace muy suculentas independientemente del nivel de conocimientos que tengas.

A continuación te voy a mostrar 5 herramientas de SEO gratuitas, realmente útiles y poco conocidas (al menos las 3 últimas).

# 1. Google Analytics

google-analytics

Google Analytics es de uso obligatorio. En este mismo blog encontrarás bastantes técnicas para utilizar Google Analytics. Te dejo algunos post que te pueden interesar:

Google Analytics es bastante intuitiva de usar, y por supuesto es una herramienta completísima y de la que se puede sacar importante información una vez se desarrolla a gran nivel. Pero incluso si no tienes conocimientos muy avanzados sigue siendo una gran herramienta para entender el comportamiento de tus visitas. Saber de dónde vienen y cómo.

Puedes ver fácilmente a qué páginas llegana través de qué canales y en un porcentaje moderado incluso saber con qué palabras clave han llegado a tus páginas.

# 2. Google Webmaster Tools

google-webmaster-tools

Asimismo, Webmaster Tools es otra herramienta de uso obligado y un gran complemento a Google Analytics. Probablemente ésta, junto con Google Analytics, sean las dos herramientas gratuitas más interesantes. Si no utilizas ninguna de ellas, deberías empezar ahora mismo. De hecho, Google Webmaster Tools se puede sincronizar con Google Analytics.

Webmaster Tools te permite:

  • Configurar de forma sencilla los principales parámetros entre tu sitio y Google.
  • Descubrir problemas de indexación.
  • Conocer errores 404.
  • Encontrar nuevos links.
  • Tener indicios de palabras clave.

# 3. Übersuggest

Uber suggest

Si en este post te hablaba de la búsqueda de palabras clave y la utilización de la Keywoord Tool de Google para ello, esta vez me gustaría hablarte deÜbersuggest: una herramienta más desconocida pero que es perfecta para complementar la búsqueda de palabras clave.

Basta con introducir la palabra clave con la que estás trabajando para que te sugiera posibles nuevos ejemplos ordenados de forma alfabética con una interfaz muy sencilla de usar.

Recuerda que debes especificar el país de búsqueda.

# 4. Open Site Explorer

open-site-explorer

Otra herramienta, mucho más conocida pero que deberías utilizar casi de forma obligatoria a diario es Open Site Explorer, de Moz.

Es suficiente con que registres una cuenta para poder disfrutar de algunas de las funciones de Open Site Explorer de forma gratuita. De serie, puedes obtener información del estado vital de un sitio web en forma de “Domain Authority”, que no es más que una predicción del potencial de esa página a la hora de rankear, basándose en sus links.

Debes saber que esto es sólo orientativo, y que hoy en día los links están más que discutidos. Pero aún son un factor importantísimo. Sin embargo, Open Site Explorer también te ofrece información de otro calibre.

Por cada sitio que consultas te detalla:

  • Información de los links que supuestamente apuntan hacia ese sitio.
  • El número de dominios.
  • El texto de anclaje o anchor text.

Esta información es muy importante a la hora de analizar otros sitios o simplemente a la hora de buscar futuras colaboraciones.

Lo interesante de la versión gratuita es que la información que puedes visualizar online no es del todo accesible, pero en cambio sí te deja exportar las tablas en CSV con toda la información, con lo cual puedes filtrar los datos que quieras.

# 5. Browseo

browseo

Otra gran herramienta y bastante más desconocida que las dos anteriores esBrowseo.

Basta con introducir una URL para que Browseo haga pedazos la página y te muestre cada pedacito de información que te resulta relavante en términos de posicionamiento. Vamos, una maravilla a la hora de ahorrar trabajo.

Básicamente, de forma rápida y sencilla te da una idea de lo siguiente:

  • El número de links internos.
  • Cómo Google ve la versión en caché.
  • Las etiquetas meta.
  • Un ejemplo de cómo aparece esa página en los resultados de búsqueda.

Como digo, es una herramienta fenomenal.

Conclusión

El mundo del posicionamiento web es una mezcla entre análisis y contenido. Herramientas no nos faltan, y a veces es fácil perderse entre todas las que hay las funciones similares que realizan. Lo importante es que adaptes tu forma de trabajar las herramientas que mejor te encajen.

¿Utilizas tú alguna herramienta poco conocida? ¿Cuál?

Artículo Original: socialancer.com

Editado por: Lolybel Negrín @lolynegrin  

Anuncios

Acerca de Loly Negrín

Periodista, especialista en RRPP, interesada en Redes Sociales y RSE. Media consultant specialized in Marketing and PR.Interested in Social Media Markg & CSR Caracas- Venezuela.

5 comentarios el “5 herramientas gratuitas para gestionar SEO

  1. Daniels Mezzadri
    30 de agosto de 2013

    Buenos días, de la 1 a la 3 imprescindibles!. la cuatro es una herramienta que no te brinda datos en vivo!, quiere decir que se actualiza cada mes o un poco mas y la 5 brinda pocos datos, seria mucho mas completo instalar el app para chrome de woorank o utilizar ahrefs.com, espero les ayude chicos. Saludos!

    • Loly Negrín
      30 de agosto de 2013

      Muchas gracias Daniels por tu opinión, nos parece bien importante tu feedback.

  2. Dante Llanos
    30 de agosto de 2013

    Excelente aporte! aunque yo agregaría MajesticSEO y Ahrefs en su version trial.
    Gracias por compartir!

  3. Pingback: 5 herramientas gratuitas para gestionar SEO | A...

  4. Pingback: 5 herramientas gratuitas para gestionar SEO | #...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 de agosto de 2013 por en Analítica Web, Herramientas, Herramientas de Analítica, SEO y etiquetada con , , , , , .