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Pasémonos una Oreo

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En publicidad, mercadeo y redes sociales se dice que hay muchos casos de éxito, al igual que no existen fórmulas o recetas para todas estas situaciones. Un caso en particular que merece verse es la que -a criterio de este servidor- ha llamado la atención este año con Oreo.

Hace ya algún tiempo esta marca había desarrollado una estrategia exitosa en cuanto a presencia en medios digitales; desde comerciales para YouTube, pasando por fotografías publicadas en redes como Facebook, Twitter e Instagram hasta ser permeadas estas imagenes en medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión). Esta marca ha sido uno de los pocos casos donde se ha pensado primero en función de lo digital antes de pasar a lo físico. Y no es para menos, Oreo cumple a cabalidad con ser una “lovemark“, porque contiene los 3 principios básicos de este concepto: Misterio (historia que se pasa hacia los sueños o recuerdos y conlleva a inspirar), Sensualidad (apelar a los 5 sentidos) y Intmidad (en el plano de la empatía). Aun antes de inventarse ese concepto, ya ellos eran una “lovemark“con todas las de la ley.

Sin embargo, lo que hizo que Oreo alcanzara una presencia masiva, sin igual en estos tiempos y en este 2013, sucedió a partir del 3 de febrero. En ese día, Norteamérica entra en su pausa anual para el Super Bowl, el gran juego final del fútbol americano. Al terminar de cantar Beyoncé en el marco del show del medio tiempo su canción “Single Ladies”, sucede un apagón eléctrico de 22 minutos en el Mercedes Benz Superdome de Louisiana. Pocas agencias de publicidad reaccionaron inmediatamente vía Twitter, Facebook y YouTube; la que maneja la cuenta de Oreo reaccionó de inmediato con un tweet que ya es historia y que pueden verlo aquí.

El lunes 4 de febrero, al día siguiente, la revista Forbes declaró que fue “el Super Bowl del marketing en tiempo real.” El tema del momento en Norteamérica y en algunos países no fue sobre los costosos anuncios del Super Bowl, sino de las marcas que tomaron ventaja del apagón. El vicepresidente de Mondelēz International para marcas globales y engagement del consumidor (compañía pariente de Oreo) B. Bonin Bough, alardeó que su tweet “no solo muestra el poder del engagement en tiempo real, sino también la vital importancia del entender el ecosistema de medios como un todo.” Pero faltaba un segundo logro, y este vino de la mano de un comercial animado publicado primero en YouTube el miércoles 22 de mayo de este año como parte de la campaña Oreo Wonderfilled que abarca Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram, además de un rediseño de su página web. El comercial sería estrenado en televisión en el canal AMC el siguiente domingo durante la transmisión de la serie “Mad Men.” A la fecha tiene un total de 807.092 vistas en YouTube.

¿Cómo una marca centenaria ha logrado tener éxito en el ecosistema digital? Podríamos aludir que los años en el mercado ayudan; también podriamos decir como hicimos un par de párrafos atrás que es una “lovemark“. Pero una verdad es ineludible y comprobable: que Oreo cree y entiende que las redes sociales y el mundo 2.0 es un foro más para la promoción, y además bajo esta creencia ha logrado marcar pauta e indicar el modo correcto de publicitarse en estos espacios y plataformas, algo que otras marcas no han podido o les ha costado por desconocimiento, apatía o más importante: no creen en las redes sociales.

A título personal considero que Oreo es la marca más importante del año en redes sociales. Y para muestra, aquí está el comercial.

¡Pasémonos una Oreo!

Redactado por: Ing. Francisco A. Matos M.

Twitter >> @frankblackhal

Email >> frankblackhal@gmail.com

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Acerca de frankblackhal

Blogger desde 2005, con una pausa en 2010. Antiguo blog: Spiff-O-Rama. Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Creyente de Dios. Creyente de las redes sociales. Beatle fan. Apple fan.

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Esta entrada fue publicada el 20 de agosto de 2013 por en Análisis de Casos, Marketing Digital, Twitter, Videos.

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