Community Manager Venezuela

Comunidad 2.0 de profesionales del #SocialMedia. Debatimos, cooperamos e intercambiamos información.

La Red Social del Camino: Path

path

Nota: Artículo publicado originalmente en el blog de Instituto Social Media el pasado 14 de agosto, firmado por un servidor.

En el universo actual de las redes sociales existen plataformas para todos los gustos, necesidades y grupos de intereses comunes. Desde las primeras como MySpace, pasando por Hi5 hasta llegar a las más populares como son Facebook y Twitter, cada una de estas engloban temas, elementos para compartir y sobre todo, personas, comunicación e interacción, al igual que muchos seguidores o amigos, según sea el caso y la red. Pero existe una red social particular que, aun cuando posee elementos comunes a otras, se caracteriza por ser más privada y personal. Esto es a grandes rasgos lo que distingue a Path.

Sigamos el Camino.

Path nace en Noviembre de 2010 de la mano de sus fundadores, Shawn Fanning (conocido por desarrollar el servicio de descarga musical Napster) y Dave Morin (antiguo ejecutivo de Facebook); entre sus inversionistas posteriores están: Ron Conway y Kevin Rose; el ejecutivo Marc Benioff; el antiguo Jefe Oficial de Privacidad en Facebook, Chris Kelly, y el actor Ashton Kutcher. A la vuelta de un año después de su creación y gracias a un relanzamiento de su plataforma con más características, el número de usuarios aumentó de 30.000 a 300.000 en menos de 1 mes. En enero de 2012 esta cifra se incrementa más con el lanzamiento de ésta para los smartphones con sistema operativo Android.

¿Sólo 150 amigos?

En un principio Path se creó solamente para su uso en iPhone y una página web para información o para revisar contenidos y menciones, en base al correo electrónico que se coloca al registrarse. Una peculiaridad es que no se puede cargar información desde una computadora debido a que esta red ha sido pensada para su uso exclusivo en smartphones o tablets. El enfoque de la misma es similar al de otras redes: se pueden tomar fotografías y videos, escribir contenidos, indicar ubicación física en base a geolocalización, oír música, llevar registro de carreras en asociación con el app de Nike Fuel, etc.; todo esto compartido entre amigos de manera individual o incluidos en los contenidos que se suben del mismo modo que se agrega en Facebook o se menciona en Twitter, donde se pueden agregar para compartir elementos en estas redes, así como en Tumblr, Foursquare, en el correo electrónico, o en fecha reciente con integración a Flickr, WordPress o Viddy, entre otras plataformas. Incluso hasta puede ponerse en modo para dormir.

Pero lo que en verdad diferencia a Path de otras redes sociales está en el factor que sólo pueden agregarse hasta un máximo de 150 amigos. Este razonamiento está tomado del número de Dunbar, llamado así por el antropólogo Robert Dunbar que de acuerdo con su planteamiento, se relaciona con el tamaño del neocórtex cerebral y su capacidad de proceso. Traduciendo esto a Path, 150 amigos es la cantidad ideal para que una persona pueda establecer relaciones humanas ideales y contactos sociales manejables, evitando así la dispersión en cuanto a vínculos entre semejantes. En esta red social no valen los números grandes de amigos o seguidores, el número de estos puede variar desde 1 hasta la cifra mencionada; de hecho, si se tienen 150 y se desea agregar alguien más, debe dejar de compartir con uno para incluir al deseado. Estos contactos se agregan –si ya están en esta red– a partir del directorio telefónico del Smartphone o de acuerdo con sus perfiles en Twitter o Facebook.

Camino Tortuoso

Aun con todo lo bueno que es inherente, Path no escapa a controversias y problemas. Entre los más comunes están los relacionados con la demora en actualizar la página de inicio, por lo que los tiempos de las menciones de los contactos a los contenidos cargados pueden tardarse hasta horas en ser leídos, al igual que hay instantes que se “cuelga” la aplicación, por lo que se hace necesario desinstalarla y volverla a instalar.

Sin embargo, las polémicas mayores aparecieron en febrero de 2012 cuando se hizo público que Path agregaba y guardaba los números de teléfonos de los contactos de sus integrantes sin autorización de estos últimos. Así mismo, en marzo de 2013 fue multada por la Agencia Federal de Comunicaciones, FCC, con $ 800.000 por guardar datos de usuarios menores de edad y en consecuencia someterse a revisar sus políticas de privacidad cada 2 años por un lapso de 20 años.

Final del Camino

Si bien Path es una red social, por su carácter privado y limitado en cuanto a contactos, no es una plataforma para que marcas y empresas hagan promoción de servicios o productos del mismo modo que se realiza en Twitter o Facebook. Aquí la publicidad en social media como se conoce, no aplica, siendo una excepción la asociación con el app de Nike para el registro de carreas y trote, pero en sí no es publicidad o promoción en redes sociales del modo tradicional.

¿Un Facebook reducido? ¿Un Twitter menos masivo? Esto, además de lo anterior es lo que posee Path y también lo que lo diferencia. Una red social más íntima. Una plataforma más personal. Y un medio para compartir información de más y mejor calidad a personas más cercanas y afines, de acuerdo con la visión de Path.

El Path existe. ¿Se animan a transitarlo?

path-iphone

Imágenes: TNW – The Next Web / State Of Tech

Editado por: Ing. Francisco A. Matos M.

Twitter » @frankblackhal

Email » frankblackhal@gmail.com

Anuncios

Acerca de frankblackhal

Blogger desde 2005, con una pausa en 2010. Antiguo blog: Spiff-O-Rama. Ingeniero de Sistemas. Social Media Manager. Creyente de Dios. Creyente de las redes sociales. Beatle fan. Apple fan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 de agosto de 2013 por en Otras Redes Sociales, Redes Sociales.

Twitter CMVenezuela