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Seis consejos para un mejor uso de Twitter

Todo Community Manager debe tener claro antes de abrir una cuenta que le conviene definir lo mejor posible cuáles son sus objetivos en Twitter, e incluso si lo usa a nivel personal, porque cuanto más enfocada esté la cuenta, mejor para que los demás entendiendan qué expectativas pueden tener de tu cuenta y así conseguir mantenerlos fidelizados.

Este post, que compartió en nuestro grupo de Facebook Community Manager Venezuela la compañera Estefany Carreño,  nos brinda ciertos tips para un mejor uso de ese maravilloso microblogging llamado Twitter.

Articulo Original: http://bitelia.com

Creo que, a esta altura del partido, las marcas no deberían estar preguntándose si tienen que tener una presencia o no en Twitter. Esta pregunta ya se respondió hace un buen tiempo: sí, lo ideal es que la tengan. Sin embargo, no todos están de acuerdo. Por eso, hoy vamos a hablar de esta plataforma social y dar algunos consejos para Twitter, buenas prácticas que podemos seguir si somos principiantes y no tenemos ni tiempo ni presupuesto para invertir en el pajarito.

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Estos consejos para Twitter podrían ser adaptados o implementados por usuarios particulares, pero la verdad es que están más orientados a marcas y personalidades. Si sabemos lo que queremos, no será complicado pensar una estrategia en redes sociales con Twitter incluido.

A veces, por supuesto, las cuestiones no son tan simples y no podemos relegar esto en manos de un experto. O, por otro lado, somos nosotros los expertos y no tenemos el tiempo para dedicarle a la cuenta –o esta misma no lo amerita-. En ese sentido, estos consejos para Twitter vienen como anillo al dedo.

Publicaciones regulares

Algunas marcas sienten que pueden tener una única publicación en Twitter diariamente. Esto dependerá de cada cuenta, pero si recién está comenzando a tener una presencia en Twitter no es tan recomendable. ¿Cómo dar una buena impresión cuando quizás estamos perdiendo a la mayoría de nuestros –posiblemente escasos- seguidores?

Si no tenemos el tiempo suficiente para dedicarle, tampoco es necesario que tengamos que hacer un tweet cada media hora. Pero con tener cuatro o cinco para marcar una presencia consistente estaremos listos.

Sin embargo, algunos pueden estar en contra de esto, quizás protestando ante el “malgasto” de recursos en la administración de Twitter. Pensemos que Twitter no es Facebook: una vez que hacemos una publicación, si un usuario sigue a muchas personas, pronto se habrá perdido en su timeline. Y los usuarios intensivos siguen amuchas cuentas.

Colaboración con otras cuentas

También otra típica postal del mundo de las redes sociales: cuentas con muchos seguidores, pero que no siguen a nadie. Es increíble pero sigue pasando. Hablamos de esto cuando dimos algunos consejos parahumanizar nuestra cuenta de Twitter, y lo repetimos en esta oportunidad en otro enfoque.

Seguir a otras personas, a otros negocios que sean similares, y a otros colaboradores, es una excelente oportunidad para interactuar en Twitter.

twitter

 

Así, la cuenta de Twitter no se tiene que limitar a hacer broadcasting, a publicar mensajes y a responder los que considere necesarios, sino que también puede responder en base a publicaciones externas –siempre con clase y no con intenciones de empujar publicaciones-.

También se puede hacer un seguimiento de un determinado tema para poder interactuar con las personas. Por ejemplo, con el lanzamiento de un determinado producto, de un evento deportivo o tecnológico, hasta de un programa de televisión. Dependerá del tipo de cuenta, por supuesto, pero que es algo que de forma sutil, se puede hacer para mejorar el engagement.

Personaliza la cuenta

La personalización de la cuenta es también importante. Por eso, hay que tomarse el tiempo necesario para escribir una biografía en caracteres limitados, saber qué enlace oficial queremos usar, y más.

Por otro lado, el diseño de la cuenta tiene que ser importante. Aunque lo hagamos nosotros mismos, hay que pensar en el impacto de la marca a la hora de seleccionar un avatar, una imagen de fondo y una foto de portada. Si pueden estar hechas especialmente, mejor; pero si no tenemos esta posibilidad, al menos podemos encontrar imágenes que sean acordes a los tamaños pedidos por Twitter.

Conecta con otros perfiles sociales

Si ya tenemos otra cuenta social, como por ejemplo en Facebook, o tenemos un blog, no es una mala idea conectar nuestro flamante perfil de Twitter.

En los blogs, esto se puede lograr a través de diferentes plug ins sociales –hay para todos los gustos- que nos permiten incluso insertar nuestro timeline de Twitter dentro de un blog. Aplicar estos plug-ins no requiere demasiado tiempo y es sencillo.

Por otro lado, si bien no es recomendable hacer una publicación en Facebook que diga “por qué no me sigues también en Twitter”, algunas herramientas nos permiten hacer una nueva Tab de Facebook donde podemos insertar nuestro stream de publicaciones en Twitter.

Quizás, conectando nuestra nueva cuenta de Twitter con nuestros perfiles sociales podemos atraer –y no empujar- a nuevos usuarios que estén visitando otros canales. Esto se puede hacer de forma orgánica y sin “empujar”, sin que sea demasiado invasivo.

Planifica tus contenidos

En relación con el primer ítem de esta lista, la publicación asidua, tenemos que considerar que quizás no tenemos tiempo para sacar “del sombrero” publicaciones en el momento en que tengan que salir –aunque esto también es espontáneo y fresco para la cuenta-.

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Lo que se puede hacer es planificar los contenidos, pensar dos o tres tweets diarios, o temáticas que queremos tratar, y dejarlas asentadas para poder hacerlo más rápidamente y lograr incrementar nuestra productividad.

Por supuesto, planificar solamente dos o tres nos deja suficiente espacio para poder jugar luego, y además, comunicar cosas de último momento que consideremos necesarias. Planificar nos permitirá tener más tiempo para dedicar al vuelo creativo.

Piensa tus respuestas

Finalmente, también tenemos que considerar la moderación. Quizás no podemos tener a una persona responsable mirando replies todo el día, o no podemos estar nosotros mismos atentos todo el tiempo, pero si es una cuenta pequeña, tampoco deberían llegar tantos. Por eso, con una herramienta con notificaciones de escritorio –TweetDeck, por ejemplo- estamos bien.

Por otro lado, hay que también pensar antes de responder. No es una cuenta personal, es la cuenta de una marca. Como tal, tiene que tener una voz oficial, y respuestas oficiales, porque para el usuario, eso es lo que serán. Algunas marcas optan por desarrollar manuales de respuestas, aunque en mi opinión para Twitter es demasiado “duro”.

Teniendo el conocimiento avanzado de la marca y sus productos vamos a poder dar buenas respuestas, así como también aumentar los niveles de interacción con nuestros usuarios.

Redactado Por: Karen Rodríguez @celenkaren email: karencelen@gmail.com

 

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Esta entrada fue publicada en 10 de agosto de 2013 por en Community Manager, Redes Sociales, Twitter y etiquetada con .

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