Community Manager Venezuela

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Community Manager un estratega de oro que toda empresa debe tener

Ser Community Manager se ha convertido en un gran reto para aquellas personas que quieran asumir este cargo tan importante, es en si la figura clave dentro de cualquier empresa que quiera posicionarse en el mercado mediante el Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube o cualquier red social que les permita posicionarse en el mercado digital actual. ¿Su  rol principal?  Tener una comunicación efectiva que convoque y mueva a la audiencia dentro del mercado digital, con el único objetivo de dinamizar  y permitir una interacción mayor con la marca. El CM solo es el ente innovador, creativo, estratega especializado en enfocar los objetivos de la empresa adaptándose a sus  necesidades.

Este artículo fue compartido en el grupo de Facebook Community Manager Venezuela por Francis Velásquez, aquí lo presentamos completo.

Artículo ordinal de: http://socialgeek.com

Desafíos retos y obligaciones de un Community Manager

Por Erii Giraldo

(SocialGeek).- Para iniciar el conversatorio se plantearon algunas preguntas que proporcionaron la discusión entre los expertos y la participación de los asistentes al webinar. Llegar a una verdad e incluso un acuerdo absoluto no es algo de un conversatorio pero quedaron algunas conclusiones que les compartiré:

  • El rol principal del Community Manager (CM) es tener una comunicación efectiva que convoque y mueva a la audiencia dentro de las redes sociales, con el fin de que la comunidad se dinamice y permita una interacción mayor con la marca.
  • El CM está integrado a un equipo de Social Media que humaniza la marca/empresa, bien sea desde una agencia donde estaría rodeado de creatividad, o en la empresa donde debe estar de la mano del Servicio al Cliente.

A esto le agregan los expertos que el CM cada vez evoluciona más hacia la empresa y que debe estar allí para que sienta y viva la empresa puesto que desde la agencia, el CM no se engancha adecuadamente con la organización.

  • El CM tiene la oportunidad de oro al incorporar el conocimiento que ofrecen los usuarios y debe conocer los objetivos de la empresa para saber a qué le va a dar más peso en sus labores diarias. Así también, debe tener presente los  seis círculos de escucha del Community Manager:

6 circulos de escucha

Ahora bien, hablando de habilidades y conocimientos del Community Manager, los expertos dijeron:

  • El CM es una persona multitarea para cubrir las necesidades que tiene la empresa. Debe ser un comunicador por naturaleza y ser un apasionado del tema del cual va a moderar, además, tener conocimientos en comunicación, mercadeo, diseño y publicidad.
  • El CM debe saber escuchar los clientes internos y externos, ser un buen conversador y motivación interna; debe estar dispuesto a empujar la innovación dentro de la empresa, incomodar con el conocimiento que trae, debe ser autocrítico y saber analizar y diferenciar las redes sociales.
    A la hora de integrar el trabajo con la empresa, el CM:

    • Debe tener relación con todas las áreas además que es la manera ideal de humanizar la marca al trabajar de la mano con ellas; y es el encargado de dar un feedback al área encargada de mejorar.
    • Puede dar los insumos para que la empresa innove con productos y/o servicios y debe buscar puntos de comunicación y contacto en el grupo de trabajo siendo la voz del usuario dentro de la organización.

    ¿Cómo valorizar la figura del Community Manager dentro de la empresa?

    • La figura del CM es importante para alinear la estrategia que tiene la empresa a la hora de trasladarla al cliente; y si el CM entrega información valiosa a la empresa, se valoriza su participación en la misma, teniendo en cuenta que el CM muestra quien es la empresa en el mundo on-line, es la cara de la organización.
    • El CM debe ser un estratega creativo en todos los ámbitos, incluso al vender su rol dentro de la empresa, pues Social Media es la manera más fácil de obtener información y comunicación de cualquier servicio o producto que tenga la compañía, información que se obtiene de los mismos usuarios.
      Cm Estratega

    Finalmente, el panel se cierra con la pregunta ¿hacia a dónde vamos? Aquí aparecieron los desafíos y retos que tienen los CM’s entre ellos:

    • Encontrar las nuevas plataformas y ser el pionero.
    • Convertir a los consumidores en prosumidores o generadores de contenidos.
    • Generar estrategias que unan lo virtual con lo real.
    • Pensar estratégicamente y en dónde debe estar o no la marca.
    • Aprovechar lo que dicen, lo que les gusta y la conversación con los usuarios.
    • Fomentar el uso de comunidades para público interno puesto que vienen los Social Business.

    Redactado por: Estefany Carreño

    Twitter » @caroynot

    Email » estefany1233@gmail.com

     

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Acerca de Loly Negrín

Periodista, especialista en RRPP, interesada en Redes Sociales y RSE. Media consultant specialized in Marketing and PR.Interested in Social Media Markg & CSR Caracas- Venezuela.

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Esta entrada fue publicada en 9 de agosto de 2013 por en Community Manager, Redes Sociales y etiquetada con , , , .

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